Pere Aurel e Ida Nilson, vencedores en la ultramaratón de la Transvulcania

Al corredor catalán le siguieron el ruso Mytayev y el francés Thibaut Garrivier.

Atletismo - 12/05/2018 EFE/Redacción Televisión Canaria
El corredor español Pere Aurell, se ha alzado con el triunfo en la ultramaratón, prueba reina de Transvulcania Naviera Armas 2018, con un tiempo de 7h.37:26, seguido del ruso Dmitry Mytayev, que entró en la meta de Los Llanos de Aridane a poco más de un minuto (7h.38:22), seguido del francés Thibaut Garrivier con un tiempo de 7h.42:49. Por su parte, la corredora sueca, Ida Nillson, se proclamó ganadora en la categoría femenina.

Aunque el tiempo del catalán no está entre los mejores registros de la ultra rail de la Transvulcania, la prueba estuvo bastante competida, marcando la diferencia claramente en cuanto a cabeza de carrera, el Roque de Los Muchachos, a 2.426 metros de altitud.

Desde la salida en el Faro de Fuencaliente, fue el gran favorito, el americano Cody Reed, junto a sus compatriotas Cole Watson y Morgan Elliot, los que comandaron la carrera hasta su paso por el Refugio de El Pilar, tras superar el recorrido de arena volcánica de la denominada Ruta de Los Volcanes.

El ascenso por la crestería de la Caldera de Taburiente, empezó a hacer mella en las fuerzas de los americanos, y fue cuando el catalán Pere Aurell aprovechó para situarse en cabeza en el punto más alto de la carrera.

Desde el Roque de Los Muchachos hasta la Torre del Time, en un vertiginoso descenso, al catalán solo le pudo seguir de cerca en los tiempos el ruso Dmitry Mytayev. Algo más atrás se situaba el francés Thibaut Garrivier, que sufría en el descenso de El Time hasta el Puerto de Tazacorte.

Al corredor del club Tarrasa le costó bastante ascender hasta el casco urbano de Los Llanos de Aridane, donde en la larga recta hasta la meta sufrió una ligera parada para coger las últimas fuerzas para entrar en meta a escaso un minuto de su perseguidor, el ruso Mytayev, que hizo un gran esfuerzo desde Tazacorte, llegando a recortar casi 3,5 minutos al español.

En esta décima edición, marcada por la temática 'Space Run', es una prueba de 77,7 kilómetros de distancia que se divide en tres tramos bien diferenciados. El primero de ellos transcurre desde el Faro de Fuencaliente, donde se ubica la salida, hasta el Refugio el Pilar.

El segundo, la subida hasta el punto álgido de la Isla, el Roque de los Muchachos y, finalmente el descenso al Puerto de Tazacorte y la llegada a Los Llanos de Aridane, un recorrido con alta dificultad técnica que pone a prueba a los titánicos participantes de la carrera.

Con esta victoria, Aurell pasa a formar parte del cuadro de honor de Transvulcania, y se une al elenco de corredores españoles ganadores de la ultra palmera, como Miguel Heras (2010, 2011) Kilian Jornet (2013) y el tricampeón Luis Alberto Hernando (2014, 2015, 2016).

En la prueba femenia, Ida Nillson que ganara en 2016 por primera vez esta ultra trail, parece haberle cogido la medida a la prueba; en 2017 volvió a entrar en primer lugar en meta, y este año ha barrido a todas sus adversarias.

Nillson, que dominó la prueba desde el principio al fin, hizo un tiempo total de 8h. 40:43, y fue seguida en la meta de Los Llanos de Aridane por la española Mónica Comas con un crono de 8h46:57. La tercera fue la norteamericana Kelly Wolf con un tiempo de 8h49:45.

Ida Nilson a su llegada a meta.


La sorpresa la dio la corredora española que a priori no estaba entre las favoritas para el podio. Mónica Comas explicó tras su llegada a meta que en el transcurso de la carrera fue sintiendo buenas sensaciones pese a lo duro y técnico del trazado de más de 76 kilómetros de recorrido.

Maratón y media maratón

El caboverdiano Danilson Silva Pereira se ha proclamado ganador de la Maratón H10 Hotels Transvulcania 2108, logrando así ser el único corredor que ha logrado subirse tres veces a lo más alto del cajón del podio en una de las modalidades más duras de la competición palmera. La española María Zorroza con un tiempo de 4h51:22 se impuso en la maratón femenino.

El noruego Stian Angermund-Vik se proclamó campeón de la media maratón fulminando los registros de anteriores ediciones y parando el cronómetro en 2h13:34, seis minutos menos que el mejor tiempo establecido hasta el momento, mientras que la española Laura Orgué entró primera en meta en la modalidad femenina .