Pepe Dámaso coloca la primera piedra de su futuro museo en Pájara

El artista donará 600 obras para el Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno que lleva su nombre.

Cultura - 11/01/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El artista grancanario Pepe Dámaso ha puesto la primera piedra del Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno que el Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) planea llevar a cabo en el casco histórico de la localidad.

El Consistorio majorero ha anunciado que estas obras, que prevén estar finalizadas en el primer trimestre de 2019, suponen una inversión de 1,6 millones de euros y cuentan con aportación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Las obras consisten en la rehabilitación del edificio conocido como 'Casa del Cura', que respetan en todo momento los elementos de interés de este inmueble, que constituye un ejemplo de la arquitectura tradicional majorera.

El artista canario se ha mostrado "muy emocionado" por el inicio de los trabajos y ha subrayado que "cultura y turismo van unidos" y ha puesto como ejemplo "al maestro César Manrique en Lanzarote".

Pepe Dámaso ha enterrado en el lugar de comienzo de las obras periódicos del día, monedas, los planos del proyecto y un dibujo de su autoría, todo ello a modo simbólico.

Según el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, "el artista cederá un patrimonio de más de 600 de sus obras, por lo que este espacio para las artes será un elemento muy importante tanto para Pájara como para la isla, y se complementará con otros proyectos como el Parque Escultórico de Zonas Áridas o el Mirador del Barranco de los Canarios".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha señalado que "es muy importante contar con este espacio que va a llevar una gran parte de la obra de Pepe Dámaso, de la que se tiene la infinita suerte de poder seguir disfrutando".

El consejero de Turismo, Blas Acosta, ha destacado "la importancia que tiene diversificar la oferta turística de Fuerteventura, impulsando el eje cultural de la misma con este tipo de proyectos".

El Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno Pepe Dámaso se convertirá en un referente del arte canario y contará además con elementos diseñados por el propio artista, como un portón con un gran mural y un espacio alrededor del aljibe del edificio, entre otros elementos, indicó el Consistorio sureño.