Política

Pedro San Ginés califica de "intrascendente" el fallo del TSJC sobre Canal Gestión

El presidente del Cabildo de Lanzarote informa en un comunicado que la sentencia ha sido recurrida en el Supremo y se trata de un "procedimiento cerrado a efectos prácticos".

Canarias - 16/05/2018 EFE
Fotograma archivo RTVC. Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote. Fotograma archivo RTVC. Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha tildado de "intrascendente" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordena revisar la adjudicación del ciclo del agua en la isla a una filial del Canal de Isabel II.

El procedimiento de adjudicación había sido convalidado inicialmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, pero el TSJC considera que existen indicios "de una claridad cegadora" de que las condiciones de licitación de ese servicio se modificaron de forma "sustancial" una vez iniciado el procedimiento "en beneficio" de la sociedad Canal Gestión Lanzarote.

Entre esos cambios sustanciales, cita el de haber cambiado la obligación del adjudicatario de abonar de una sola vez 50 millones de euros al Cabildo, para permitir que ese pago se fraccionara a lo largo de cinco años.

En un comunicado, San Ginés recuerda que la sociedad que impugnó esa adjudicación, Club Lanzarote, firmó hace meses un acuerdo con el Cabildo por el que desistía de sus pleitos con la corporación insular, por lo que entiende que el TSJC ha venido a fallar sobre un "procedimiento que está cerrado".

El presidente del Cabildo defiende además que "todo el proceso se realizó con absoluta transparencia sin que en absoluto se alterase los pliegos en beneficio de Canal de Isabel II".

San Ginés sostiene que el cambio introducido en cómo debía pagarse el canon, si de una sola vez, o en cinco anualidades, es solo "una variante" que fue fiscalizada por el interventor del Consorcio de Aguas de Lanzarote, pero que no supone, a su juicio, una "alteración sustancial", como aprecia el TSJC.

El presidente del Cabildo recuerda que la asamblea del Consorcio aprobó ese cambio y precisa que esa cantidad correspondía al abono de la deuda que arrastraba el servicio.

"Canal ofreció abonarla en cinco años frente a los seis años del segundo licitador, razones ambas por las que resultó obviamente adjudicataria mediante acuerdo igualmente unánime y colegiado de la asamblea general del Consorcio. Hay que añadir que ninguna de las empresas que participaron en el negociado recurrieron", apunta Pedro San Ginés.

El dirigente nacionalista recalca que esta sentencia ha sido recurrida ante el Supremo y alega que si su equipo de gobierno no ha informado de ella hasta ahora, aunque se dictó en noviembre, como ha criticado este miércoles la oposición, se debe que considera que se trata de "un procedimiento cerrado a efectos prácticos".