RESULTADOS 28-A

Pedro Quevedo, el "diputado 176", se queda fuera del Congreso

El cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) ha dicho que el resultado obtenido por su formación política en estos comicios generales es una "decepción" que asume, a pesar de los logros obtenidos en los años precedentes en la cámara nacional.

Elecciones 28A - 4/28/2019 EFE
El candidato de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que se hizo célebre en el Congreso como el "diputado 176" que permitió a Mariano Rajoy aprobar sus dos últimos presupuestos, se quedará fuera de la Cámara Baja.

El cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) ha dicho que el resultado obtenido por su formación política en estos comicios generales es una "decepción" que asume, a pesar de los logros obtenidos en los años precedentes en la cámara nacional.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de NC, Pedro Quevedo ha subrayado este domingo que su resultado electoral "es una decepción porque, a pesar del enorme esfuerzo que ha realizado su organización no ha conseguido impactar, a pesar de los logros tenidos en los años anteriores en el Congreso".

Quevedo ha comentado que este resultado se ha debido a un problema de comunicación.

El nacionalista había sido elegido diputado en las dos últimas convocatorias electorales dentro de las listas del PSOE, debido al acuerdo que Nueva Canarias cerró con los socialistas para ambos comicios.

Aunque formalmente era un diputado de la lista del PSOE, los términos del acuerdo entre sus partidos permitieron a Quevedo pasarse al grupo mixto y mantener su independencia de voto, algo que utilizó -favorecido para la aritmética parlamentaria- para arrancar concesiones presupuestarias al PP en favor de Canarias.

Entre ellas, elevar la subvención al residente canario en los billetes aéreos del 50 al 75 %, algo que Nueva Canarias ha convertido en todo un reclamo electoral, al presentar a Pedro Quevedo como "el diputado del 75 %" en su cartelería.

Y el ámbito nacional, su cara se convirtió en habitual en los informativos de la televisión, cuando fue elegido presidente de la comisión que investigaba la financiación del PP.

El voto de Quevedo en los presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018 tensionó las relaciones de NC con el PSOE, en una dinámica que luego se agravó por los desencuentros que han tenido ambos partidos ya con Pedro Sánchez en La Moncloa, y la candidatura conjunta no se repitió.

Con sus propias siglas, Nueva Canarias obtiene esta noche el 6,71 % de los votos en la provincia de Las Palmas, donde el PSOE se convierte en primer partido con el 28,36 % y tres diputados (un diputado más y casi siete puntos más que en 2016 %).

Coalición Canaria se queda a 1.400 votos de NC en la provincia de Las Palmas

Coalición Canaria ha duplicado este domingo sus votos en la provincia de Las Palmas, feudo desde hace años de la otra fuerza nacionalista, Nueva Canarias, de la que esta vez se ha quedado a unos 1.400 votos.

Con el 99 % de los votos escrutado, la candidatura que encabezaba María Fernández -una debutante en la cita con las urnas- ha obtenido un respaldo del 6,38 % en Las Palmas, frente al 3,58 % que su partido logró en los comicios de 2016.

Fernández no ha conquistado el escaño al que optaba, pero sus 34.423 votos suponen un crecimiento más que notable para CC en la provincia oriental, donde hace tres años le apoyaron 17.982 ciudadanos.

Esa cifra, deja a CC muy cerca de Nueva Canarias, que ha conseguido 35.881 votos y un 6,65 %.