CRISIS EN EL EJECUTIVO REGIONAL

Partidos y sindicatos piden al presidente un cambio de rumbo en Educación

Portavoces parlamentarios de la oposición piden que se acabe con la interinidad en las consejerías de Educación y Sanidad.

Canarias - 5/25/2020 AGENCIAS
Ángel Víctor Torres con Julio Pérez y María José Guerra. Ángel Víctor Torres con Julio Pérez y María José Guerra.
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta del PP en las islas, Australia Navarro, cree que el presidente regional, Ángel Víctor Torres, "debe reconstruir antes su gobierno" que el archipiélago.

En estos términos se ha pronunciado Navarro en un comunicado tras conocer la dimisión de la hasta este lunes consejera regional de Educación, María José Guerra, una renuncia, a su juicio, "anunciada", dado el “caos y del escontrol que se vivía en el departamento por la nefasta gestión de las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

La dirigente popular ha acusado a Torres de haber hecho "oídos sordos” ante una situación de la que han advertido sindicatos, equipos directivos, profesores, asociaciones de padres y hasta de altos cargos" de la propia Consejería regional de Educación y ha lamentado que el presidente canario "haya sido incapaz de dar un golpe de timón y tomar medidas para garantizar el final de curso y el inicio del próximo".

Se trata, ha dicho Navarro, "de una nueva vía de agua que se le abre al gobierno del presidente Torres, que ya ha vivido dos crisis en menos de un año en dos áreas vitales, como Sanidad y Educación”.

Para el PP canario, “la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad de un gobierno cogido con alfileres que el presidente Torres configuró pensando más en satisfacer demandas territoriales y partidistas que en poner al frente de los distintos departamentos a los más competentes”.

Coalición Canaria

Coalición Canaria-PNC ha emplazado este lunes al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a convocar "de forma urgente" a la comunidad educativa tras la dimisión de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María José Guerra.

Para la vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC-PNC, Beatriz Calzada, "antes de cualquier valoración política lo primero que se debe hacer es reunir a toda la comunicad educativa para transmitirles
instrucciones claras de cara a la apertura de las aulas el próximo 1 de junio para los alumnos de cambio de ciclo".

"Basta ya de improvisaciones", señala Calzada en una nota, indicando que "la dimisión de la consejera no puede ser ahora una excusa para perpetuar el caos y la desorganización en un área tan importante".

Para Calzada, el anuncio de cese de la consejera "no es una sorpresa" ya que "la descoordinación y enfrentamientos personales internos de la Consejería se venían repitiendo desde hace meses" y han provocado "una pésima gestión durante este estado de alarma hasta el punto de que el pasado viernes se dejaba en manos de los directores de los centros la decisión de reabrir las aulas el uno de junio".

Para la también diputada nacionalista, "se ha dejado al profesorado y al alumnado solos, a su suerte, sin indicaciones claras, sin materiales y sin recursos".

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado que el presidente Ángel Víctor Torres debe remodelar su Gobierno "sin más dilación" para poner fin a la interinidad en las áreas de Sanidad y Educación.

Espino ha explicado en una nota que la fórmula de encargar a otro consejero del Gobierno la asunción de las responsabilidades de un área distinta, como ocurre en Sanidad desde que se destituyó a su titular, Teresa Cruz, el 25 de marzo, “no puede convertirse en la receta para cubrir las vacantes que por una u otra razón se dan en el Gobierno”.

Por ello, tras la dimisión de María José Guerra como consejera de Educación, Vidina Espino critica que Torres ponga ahora al frente del área al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

“El presidente del Gobierno está obligado a hacer algo más que parchear las continuas goteras que van apareciendo en su Gabinete”, ha apuntado.
distintos ámbitos y colectivos”.

Anpe Canarias

El presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, ha pedido, tras la dimisión de la consejera regional de Educación, María José Guerra, a su sustituto provisional, José Antonio Valbuena, la aprobación urgente de la normativa por la que se regirá el final de curso en las islas.

Crespo ha criticado la "falta de concreción y de toma de decisiones" de Guerra y ha pedido al nuevo responsable regional de Educación "un cambio", de forma que este martes o miércoles los agentes implicados puedan contar con una normativa clara de cómo se realizará el fin de curso en los distintos niveles educativos y qué posibilidades existen de que los centros puedan operar en verano.

En declaraciones a Efe, el presidente de Anpe Canarias ha rechazado la pretensión de la Consejería dirigida por Guerra de que fueran los directores de cada centros quienes decidieran cómo tenía que desarrollarse la desescalada educativa, al estimar que han de ser técnicos en prevención los que determinen si las distintas infraestructuras reúnen o no las condiciones para albergar de nuevo a alumnos.

STEC-IC

STEC-IC ha reclamado la conformación de un nuevo equipo al frente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que está "cohesionado" y centrado en la búsqueda de acuerdos.

Así lo ha asegurado la organización sindical tras conocer el anuncio de la dimisión de la hasta ahora consejera, María José Guerra, y su reemplazo por el actual consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

En este sentido, el sindicato ha señalado que esta dimisión es el reflejo de una "profunda crisis interna" que estaba padeciendo la Consejería "en un momento crucial" que requiere de un equipo centrado en gestionar la actual situación de crisis sanitaria y el correspondiente proceso de desescalada.

Confapa Canarias

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Canarias (Confapa Canarias) espera que la dimisión de la consejera regional de Educación, María José Guerra, implique "un cambio de rumbo" en la "nefasta" gestión de la desescalada en este ámbito.

Tras conocer la renuncia de Guerra, que pedía la entidad junto a la del resto de su equipo por el "maltrato" y "menosprecio" con el que entiende que ha tratado este departamento del Ejecutivo regional a las familias en el inexistente proceso de desconfinamiento educativo, su vicepresidente, Sergio de la Fe, ha dicho a Efe que esta confederación no puede dar por perdido ni el final de curso ni el verano.

Así, Confapa exigirá a los nuevos responsables educativos de Canarias que arbitren las medidas de seguridad necesarias para garantizar el retorno a sus puestos de trabajo de los docentes, de forma que se garantice el derecho a la educación de los alumnos, sobre todo de los que promocionan, y la necesidad de conciliación de sus padres.

"Las familias estamos indignadas porque se nos ha arrinconado en este proceso, en el que existen protocolos para todo, menos para la educación. Se ha renunciado, por cobardía, a diseñarlos y se ha delegado a lo que dijera en todo momento el Ministerio, cuando las competencias están transferidas", ha criticado De la Fe.