30-M | DÍA DE CANARIAS

Parque Rural de Teno: tierrra de acantilados, verde y rico paisaje

Este variado ecosistema cuenta con el rango de Zona de Especial Protección para las Aves. Estos días, el águila pescadora y el lagarto gigante de Teno, los dos emblemas de su fauna, campan y anidan a sus anchas.

Especial Día Canarias - 5/25/2020 Redacción Televisión Canaria
Daniel Álvarez
El Parque Rural de Teno, en Tenerife, es ya de por sí uno de los parajes que mejor ha conservado su valor paisajístico, gracias a lo recóndito de su ubicación y a su complicada orografía. Pero estos meses ese carácter inhóspito se ha acusado más si cabe.

Empezamos en la costa, en el punto más al noroeste de Tenerife: el Faro de Teno, con más de 120 años de historia. Compone, junto al modesto embarcadero, el mejor balcón para divisar los acantilados de Los Gigantes. Estos días, sólo algunos pescadores pasan por la zona.

Pero Teno es mucho más que eso. Continuamos el recorrido y el contraste es total: de las estructuras volcánicas al nivel del mar, a los bosques de laurisilva, paloblanco y acebiño. Estamos en Monte del Agua. En cuestión de minutos, el paisaje, modelado por los vientos alisios, cambia de nuevo: tabaibas y cardones dominan primero; después, lo hacen los dragos y palmerales del caserío de Masca. Un completo y variado ecosistena, que también cuenta con el rango de Zona de Especial Protección para las Aves. Estos días, el águila pescadora y el lagarto gigante de Teno, los dos emblemas de su fauna, campan y anidan a sus anchas.

Noticias relacionadas