Padres de alumnos animan a movilizarse este viernes contra los "graves recortes"

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Gran Canaria Galdós aseguran que los recortes suponen un ataque frontal a la equidad del sistema", según esa organización.

Sociedad - 21/06/2012 EFE
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Gran Canaria Galdós ha mostrado su "rotundo rechazo a los graves recortes en materia educativa que están aplicando tanto el Gobierno central como el de Canarias", y ha animado a las familias a movilizarse contra ellos este viernes.

Las familias deben respaldar la manifestación contra los recortes que, como en otras ciudades, se ha convocado mañana en Las Palmas de Gran Canaria, a las siete de la tarde y por iniciativa del llamado Frente Unitario Canario por la Defensa de la Enseñanza Pública, porque "irán en detrimento de la calidad educativa" y "suponen un ataque frontal a la equidad del sistema", según esa organización.

Que, conforme explica en un comunicado su presidenta, Alicia Reyes, opina que esos ajustes "ahondarán nuestros actuales déficit, cuando ya padecemos cifras de fracaso escolar y abandono temprano muy superiores a la media estatal y europea".

Sentenciando, a ese respecto, que "los miles de millones de euros detraídos a la educación en España en el último período, los más de 275 en Canarias, pasarán una grave factura".

Alicia Reyes detalla que, para la Federación Galdós, "no es de recibo que se incremente el número de alumnos por aula", como ha planteado como medida de ahorro el Ministerio de Educación, porque perjudicará a los alumnos, y especialmente a aquellos "de entornos sociales desfavorecidos o que, por distintas causas, tienen dificultades de aprendizaje."

También critica la idea del Ministerio de ampliar los requisitos que se exigen para las ayudas al estudio, desde la opinión de que "hoy más que nunca se precisa intensificar las políticas de becas", incluyendo, según especifica, "una mayor partida para los comedores escolares", en los que asegura que "muchos estudiantes no pueden pagar su cuota por los exiguos ingresos de sus familias".

Cuestionando, por último, otra de las iniciativas promovidas por el Gobierno con el argumento del ahorro, el que califica de "brutal aumento de las matrículas universitarias impulsado por el ministro Wert", porque afirma que "supone una traba más para el acceso a los estudios superiores de los alumnos y alumnas de familias con escasa capacidad económica".

Y, en lugar de esas medidas, la organización de padres de alumnos isleña propone al Ministerio suprimir los conciertos educativos por los que se cofinancian los centros privados de enseñanza con fondos públicos, por entender que "las actuales circunstancias económicas no se corresponden en modo alguno con el mantenimiento" de los mismos.

Como conclusión, la organización "pide a los gobiernos de España y Canarias una urgente rectificación", desde la opinión de que "la disminución de los presupuestos educativos redundará en un mayor fracaso y en consecuencias educativas, sociales y económicas a corto, medio y largo plazo", y anima a secundar las movilizaciones de mañana en respaldo a esa demanda suya.