EL TENOR ESPAÑOL, BAJO SOSPECHA

Once mujeres se suman a las denuncias de acoso contra Plácido Domingo

La coordinadora de producción en Los Ángeles asegura que intentaba evitar que Domingo coincidiera en las salas de ensayo con jóvenes cantantes. Por el momento en Europa se mantienen sus conciertos.

Cultura - 9/5/2019 Redacción web RTVC
El cantante Plácido Domingo. Europa Press El cantante Plácido Domingo. Europa Press
Un total de 11 nuevas mujeres han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual tras las denuncias que varias mujeres realizaron en agosto acerca del comportamiento inadecuado del tenor español.

Según recoge Europa Press de la información que publica la agencia estadounidense The Associated Press, una de las cantantes que ahora se suman a las acusaciones es Angela Turner Wilson, una profesora de 48 años que, según ha denunciado, fue acosada por Plácido Domingo cuando tenía 28 años.

Tal y como ha relatado, antes de la representación de 'El Cid', el tenor español le tocó los senos en el camerino antes de subir a escena, algo que, en palabras de la cantante, le dolió.

En esta línea, Melinda McLain, coordinadora de producción en la Ópera de Los Angeles para las temporadas inaugurales entre 1986-1987 y también trabajó en Houston Grand Opera con Domingo, ha señalado que en aquella época se aseguró de no juntar a Domingo en salas de ensayo solo con jóvenes cantantes, incluso cuando él mismo lo solicitaba.

Con estos "elaborados planes" mantenían al cantante alejado de ciertas cantantes, al tiempo que también intentaban invitar a la esposa del tenor, Marta Ornelas, para asistir a fiestas porque de ese modo "él se comportaba".

Estas once denuncias se suman a las otras nueve --ocho cantantes y una bailarina-- realizadas el pasado mes de agosto, de las cuales solo una salía del anonimato: la mezzosoprano Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington.

Por su parte, el barítono Robert Gardner ha confirmado haber sido testigo del comportamiento de Domingo con Patricia Wulf y ha manifestado estar sorprendido de que el comportamiento de la estrella no se hubiera hecho público antes. Tal y como ha señalado, el tenor español se acercaba a ella en las salas de ensayo y todas las noches le preguntaba: "Patricia, ¿tienes que ir a casa esta noche?".

Todas ellas aseguraron que sufrieron acoso sexual del tenor Plácido Domingo, en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80 y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección.

En un comunicado tras conocerse las primeras acusaciones el tenor aseguró que "las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas". "Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas", añadió.

Además, algunas compañeras de profesión, como Pilar Jurado, Ainhoa Arteta, Davinia Rodríguez o Paloma San Basilio salieron en defensa del cantante.

Tras estas denuncias, la Ópera de Los Angeles anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo --director general de la institución--, y la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco cancelaron sus conciertos, mientras que la Ópera de Dallas decidió mantener la actuación del tenor prevista para el 11 de marzo de 2020, a la espera de conocer el desarrollo de las denuncias para tomar una decisión definitiva.

En Europa, en cambio, no se ha cancelado ninguno de los eventos previstos. Hace apenas unos días, la Ópera Estatal de Viena confirmó que mantendrá los contratos firmados con Plácido Domingo para sus actuaciones en octubre de 2019 y en junio de 2020 al "aplicar la presunción de inocencia".

Del mismo modo, el auditorio de Salzburgo (Viena) siguió adelante con la actuación prevista para finales del mes de agosto, tras la cual el público recibió a Domingo con "bravos" y vítores.