EN LIBERTAD CON CARGOS

Onalia Bueno relaciona su detención con sus críticas al campamento de Arguineguín

La alcaldesa de Mogán ha señalado que las críticas a la vulneración de derechos de los migrantes en el improvisado campamento de acogida en Arguineguín ha sido el denotante de esta operación.

Canarias - 9/18/2020 Redacción Televisión Canaria/EFE
Informa: Redacción Televisión Canaria.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que este jueves fue detenida por un presunto compro de votos en las elecciones municipales de 2015, y posteriormente puesta en libertad con cargos, investigado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana, ha relacionado su detención con sus ataques al campamento de inmigrantes en el Muelle de Arguineguín y la vulneración de derechos de los migrantes.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Muelle de Arguineguín, la alcaldesa dijo que lo sucedido en las oficinas municipales este jueves "fue un circo que se podría haber evitado", y puntualizó que se trata de una causa de 2015 que "está segura será archivada", una vez se compruebe la documentación recogida por la Guadia Civil en el registro y después de declarar ante el juez.

La alcaldesa ha considerado que su detención ha sido "innecesaria y desproporcionada", ya que ella y los dos ediles estuvieron detenidos "el tiempo que duró el registro" en las dependencias municipales.

Según ha indicado, la causa por la que se les detuvo ha sido cerrada en varias ocasiones y "misteriosamente" se ha vuelto a abrir una semana después de que "alzase la voz" ante "la vulneración de derechos fundamentales" de los migrantes en el muelle de Arguineguín.

Ha indicado que los tres serán llamados a declarar en las próximas semanas, algo que harán "gustosamente" y "con toda la tranquilidad", ya que no hay nada "que le pueda inquietar", pues ha afirmado que se trata de "procedimientos administrativos ajustados a derecho".

La primera edil ha dicho que tanto ella como los dos concejales declararon ayer ante los agentes y el letrado de la administración de Justicia, y seguirán "prestando colaboración con ellos, como siempre," para "esclarecer de una vez por todas esta situación", como ya ocurrió en 2007.

Las acusaciones en aquel momento abordaban el delito electoral que "quedó en nada y se archivó por no tener recorrido ninguno" como "ocurrirá también en este caso", ha apuntado Bueno.

El procedimiento de delito electoral por el que fue detenida junto a sus compañeros de Consistorio fue denunciado en 2015 y se archivó, fue reabierto en 2016 y se le dio un último impulso en 2019, siendo "archivado en varias ocasiones", ha recordado la alcaldesa.

La semana pasada se "alzó la voz y se hizo ruido mediático" y "casualmente en el día de ayer ha pasado esto", ha indicado Bueno, quien ha considerado que "la detención era desmedida porque podían haberla obtenido de manera regulada y normalizada", por lo que "no han sido las formas adecuadas" ya que el fin "es hacer justicia social".

Bueno ha querido sacar una "lectura positiva" como parte de un proceso en el que "toca defendernos" y con ello "ayudar a esclarecer este asunto de una vez por todas" como ocurrió en el caso Góndola, sobre irregularidades urbanísticas, que fue imputada y después se archivaron las acusaciones contra ella.

Hasta ahora ha sido una "constante línea de ataque", ha declarado la alcaldesa, con "denuncias al voto por correo cada vez que hay elecciones en Mogán".

La regidora ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos ante esta incidencia, que "no nos va a apartar de la hoja de ruta comprometida en 2019" que "seguirán manteniendo hasta 2023".

Actualmente hay 167 migrantes en el muelle de Arguineguín, ya que 20 han sido evacuados en la mañana de hoy, ha detallado.

Bueno ha confiado en que "se habrán una vez por todas los espacios militares" para "descongestionar la presión migratoria" de Canarias hacia la península, pues el campamento que se ha instalado en Arguineguín "debe desaparecer sí o sí", ha subrayado.

Onalia Bueno se ha comprometido a seguir denunciando la vergüenza del muelle de Arguineguín, para que "sea eliminada cuanto antes", aunque eso tenga "la condena del telediario", que asumirán "gustosamente".

La alcaldesa ha asegurado que ha sido parte de "un circo mediático" que no le preocupa, porque "tiene espalda para esto y para más".

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la alcaldesa y los dos ediles, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito electoral y contra la administración pública, el primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso; serán citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana que instruye el caso.