SITUADO EN LA PLAZA DE CANARIAS

Ocho bandas canarias inaugurarán el nuevo escenario LPA Juventud del Womad

Un total de 23 bandas y solistas han participado en la convocatoria, novedad de esta XXI edición del festival.

Cultura - 10/23/2019 EFE
El Festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria, que dará comienzo el miércoles 5 de noviembre en el parque Santa Catalina, contará en esta edición con ocho bandas canarias, que se suman al programa como parte del nuevo escenario "LPA Juventud".

De entre las 23 bandas y solistas que se han presentado a esta convocatoria , novedad de esta XXI edición del Womad, han sido seleccionadas ocho: Animal Roots, La Cuerda Floja, Razones de sobra y Flor de Canela, que actuarán el viernes 8; y African Flow, Sound of aqua, Amaguk y The Olrait Band, que tocarán el sábado 9.

El escenario "LPAJuventud@Womad" estará situado en la plaza de Canarias y será el espacio destinado a grupos y artistas emergentes de las islas. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover el talento local y servir de ayuda a los jóvenes músicos canarios.

En total, este espacio acogerá seis horas de música en directo, ha destacado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que lo considera todo "un acierto".

El regidor ha explicado en rueda de prensa que se trata de un "elemento novedoso" para dar respuesta a aquellos grupos y artistas que "buscan abrirse camino" en el mundo de la música, con "nuevas propuestas, jóvenes y frescas para el Festival".

A su juicio, se trata de una iniciativa "interesante" que ha tenido buena acogida con 23 bandas presentadas, lo que "demuestra lo viva que está la música en las nuevas generaciones" y que en la capital grancanaria "hay cantera".

Para el alcalde, este escenario representa un oportunidad para los jóvenes de "participar en un festival donde el público no falla" y que es "buque insignia de la ciudad", como un evento de "mestizaje, intercambio cultural, música, talleres" que "impregna Santa Catalina" y "se reinventa constantemente".

Por su parte, la concejal de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, ha celebrado el "éxito de convocatoria", que ha puesto "el listón muy alto en la selección".

El objetivo, ha detallado, es "dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes artistas", de modo que puedan "mostrar su talento con su gente". Para la edil, "es una oportunidad única" y "un trampolín", sobre todo teniendo en cuenta "las dificultades en el panorama musical, donde es complicado triunfar".

Campoamor ha subrayado que "este escenario ha llegado para quedarse", algo que ha compartido la directora del Womad Las Palmas de Gran Canaria, Dania Dévora.

Para la directora del festival, el escenario LPAJuventud@Womad muestra "la apuesta de las instituciones por fortalecer en cada edición" y es fruto de la "necesidad de crear una plataforma que ya hoy es una realidad".

Esta propuesta arranca con ocho bandas que representan "el talento canario" por el que ha apostado el festival "desde sus orígenes hasta hoy", ha añadido Dévora.

En estos más de 20 años de Womad en Gran Canaria, ha recordado, han pasado "80 bandas canarias" por la programación del festival, que en algunos caso también han podido subirse al escenario de Cáceres y al de Charlton Park, en el Reino Unido.

Esta vez, una de las ocho bandas participantes del escenario LPAJuventud será seleccionada para tocar en el Womad de Cáceres, que se celebrará entre el 9 y el 12 de mayo, y se trabaja para que puedan ser parte del próximo escenario en México.

En la rueda de prensa de presentación de la programación del escenario LPAJuventud han estado presentes varias de las bandas participantes, como Razones de Sobra, que han mostrado una pieza de su repertorio con voz de Juanki Andrade y Samuel Pérez a la guitarra.

Como ha explicado el vocalista de la banda, en el Womad tocarán letras que hablan de amores, compromiso y respeto que "son algunos de los valores que representan a este festival".