FOLCLORE

Nueve exposiciones para el XXIV Festival Internacional de Folclore de Ingenio

Entre los temas elegidos, la presencia del arte y la tradición del calado en Ingenio, el duro oficio de los poceros o la actividad de la obtención del hilo vegetal de pita . También se celebra el 70 aniversario de la Asociación Coros y Danzas de Ingenio.

Cultura - 7/11/2019 Redacción web RTVC
Imagen de una de las exposiciones previstas en Ingenio para su Festival Internacional de Folclore. Fotografía cedida. Imagen de una de las exposiciones previstas en Ingenio para su Festival Internacional de Folclore. Fotografía cedida.
Las muestras seleccionada para el Festival de folclore de Ingenio ponen en valor el 70 aniversario que se cumple de la fundación de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, entidad organizadora del festival, así como la rica variedad de instrumentos étnicos de distintos lugares del mundo, la presencia del arte y la tradición del calado en Ingenio, el duro oficio de los poceros o la actividad de la obtención del hilo vegetal de pita para la elaboración de diversos artículos artesanos, entre otros temas.


La exposición titulada ‘Obtención del hilo de pita’, que coordina el etnógrafo Francisco López Monroy, está organizada por la Asociación Cultural 'Peña del Pan'. En ella se muestran los distintos procesos artesanales que se siguen para extraer la resistente fibra.

Otra de las propuestas se refiere a la dilatada e ininterrumpida trayectoria de siete décadas de la asociación Coros y Danzas, cuya fundación se remonta a los años 40, ambas expuestas en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Asimismo, podrá disfrutarse de la muestra fotográfica titulada ‘Tan diferentes, pero tan iguales’. Comisariada por Juan Ángel Montoya, se exhibirá en la primera planta del ayuntamiento de Ingenio, en la entrada al Salón de Plenos. Muestra 25 imágenes de tradiciones y costumbres populares captadas por este creador que lleva más de treinta años dedicado de forma autodidacta a la fotografía. Los detalles y las diferencias entre las distintas culturas y tradiciones nos proponen en esta selección que sólo hay una raza: la raza humana, y que todos somos miembros de ella.

Otra de las muestras fotográficas que será inaugurada en el hall del ayuntamiento, en la OAC, será la denominada ‘Instrumentos étnicos del mundo’, que recoge 18 instantáneas y que cuenta con la coordinación de la italiana Giulia Ciuffa, responsable de la sección joven del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Populares asociado a la UNESCO (CIOFF

En sintonía similar se exhibirá también en el Federico García Lorca la muestra que nos acerca al vestuario tradicional de la región de Murcia, que organiza la Federación de Coros y Danzas de España (FACYDE).

‘El calado de Ingenio, arte y tradición’ que impulsa la concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo del ayuntamiento de Ingenio, y que cuenta con la coordinación de las caladoras María Sánchez y María Cleofé Ramírez, divulga la delicada tradición que aún pervive en el municipio alrededor de la confección del calado. Al igual que la dedicada a los poceros que, con técnicas primitivas “a pico y pala”, tanto han sabido extraer el agua desde las profundidades de la isla y cómo trabajar horadando su territorio construyendo galerías y minas.

Finalmente, la muestra ‘El festival con el patrimonio cultural inmaterial declarado por la UNESCO’ que impulsa el Centro de Producción de Ingenio de Este Canal Televisión y Coros y Danzas, y coordinan, Francisco Agustín Cruz Manzano e Iván Falcón Martín, formula un recorrido visual por las 24 ediciones celebradas de este evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias y que en su pasada edición congregó a unas 20.000 personas.


Las nueve exposiciones que en 2019 contempla el programa de la XXIV edición del Festival Internacional de Folklore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos,’ serán inauguradas el viernes, día 12 de julio, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca, en un acto que contará con la presencia de Ana Hernández, alcaldesa de la villa, y David Castellano, director del festival y presidente de Coros y Danzas de Ingenio. Esta nueva edición del festival internacional vuelve a contar con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

Las exposiciones se exhiben en la sede del centro Federico García Lorca y en la sede del ayuntamiento de Ingenio hasta el 28 de julio próximo, pudiendo ser visitadas de manera gratuita por el público de 18.00 a 20.00 horas.