Nueve de cada diez empresas canarias son familiares

Generan el 80% de los puestos de trabajo que se crean en Canarias. Estas empresas son una apuesta por la continuidad generacional, el trato cercano y la experiencia.

Canarias - 12/05/2018 Redacción TelevisiónCanaria
Las empresas familiares representan al 90% del sector en las Islas y, además, son las mayores generadoras de empleo: crean ocho de cada diez nuevos puestos de trabajo en Canarias.

"La diferencia fundamental entre una empresa familiar y otra que no lo es que su objetivo principal no siempre es el económico, sino que es la continuidad en el tiempo. Se busca que ese proyecto que comienza un fundador continúe a lo largo de las generaciones", asegura Carmen García, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar Canaria.

También corren riesgos. En muchas ocasiones, el patrimonio familiar está en juego. "¿Cuántas veces no ponen su firma con su patrimonio para soportar a la compañía familiar?, reflexiona Antonio Fernández, presidente de Fermon Indis, una empresa dedicada al sector sanitario.

"A las personas con edad se les agradece mucho el tiempo que llevan en la empresa familiar; no te deshaces de un talento que te ha costado tanto. Hay una relación más personal que en las grandes corporaciones, donde es más fría y numérica", asegura Fernández.

La Asociación de la Empresa familiar Canaria ha celebrado esta semana la tercera edición del premio "Empresa Familiar" con el fin de reconocer la tenacidad y el esfuerzo de los empresarios.