LEY DE IGUALDAD

Nueva Canarias consigue la unanimidad del Senado para equiparar los premios deportivos

La propuesta de ley de María José López reformará la Ley de Igualdad para que las administraciones públicas sólo puedan organizar, financiar, subvencionar o patrocinar competiciones deportivas que concedan el mismo premio para hombres y para mujeres.

Canarias - 08/11/2018 EUROPA PRESS
El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios de las competiciones deportivas. La iniciativa contempla prohibir a las administraciones que apoyen campeonatos que no premien igual a hombres y mujeres.

La toma en consideración de esta proposición de ley, que ha sido impulsada por la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara alta. Al recibir luz verde del Senado, la iniciativa será remitida al Congreso para que se inicie el curso habitual de la tramitación parlamentaria.

Durante la exposición de la iniciativa, la senadora canaria ha puesto sobre la mesa la "falta de reconocimiento público e institucional" de varias deportistas, a las que pagan "diez veces menos" que a ellos en una competición. "Se traslada el mensaje de que ella vale menos, ella es menos y ella tiene derecho a menos", ha lamentado. "Si se aprueba y comienza su tramitación dejaremos de decirle a las mujeres deportistas que su lucha tiene como recompensa la desigualdad", ha sentenciado.

Su propuesta de ley consiste en reformar la Ley de Igualdad de 2007 para que las administraciones públicas sólo puedan organizar, financiar, subvencionar o patrocinar competiciones deportivas que concedan el mismo premio para hombres y para mujeres, siempre que se trate de la misma disciplina y categoría. Afectaría tanto a las competiciones profesionales como de aficionados.

Todos a favor

Desde la tribuna, la mayoría de los portavoces de los distintos grupos han felicitado a López Santana por defender esta iniciativa, al tiempo han agradecido su "acierto".

"Es indecente estar hablando de estas cosas en 2018", ha lamentado la senadora del PNV María Eugenia Iparaguirre durante su intervención en el turno de portavoces. Desde Unidos Podemos, María Freixanet ha dicho que todavía hoy "el deporte es un territorio hostil a la igualdad". "Hay que invertir en deporte inclusivo", ha reivindicado.

El senador socialista Juan Luis Soto ha defendido la implantación "de la igualdad, respeto y tolerancia" en el deporte. "Desde el PSOE entendemos y reconocemos el deporte como un pilar fundamental de la sociedad, básico en el Estado del bienestar, como un derecho que garantice el acceso a la práctica deportivo de todos y todas en condiciones de igualdad", ha señalado.

"Debemos ser más ambiciosos. Esta toma en consideración nos va a permitir eliminar la desigualdad de las mujeres en el deporte en todas sus formas", ha incidido la senadora 'popular' María Mercedes Mallol, reivindicando al Gobierno la aprobación de una Ley del Deporte.