EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Noviembre llena el Teatro Cuyás con cinco grandes espectáculos

El mes arranca con el concierto de Lizz Wright previsto el día 2 y terminará con uno de los fenómenos teatrales del momento: ‘The Lehman Trilogy’.

Cultura - 10/30/2019 Redacción web RTVC
Imagen de Imagen de "7 años" cedida a RTVC.
Cinco grandes espectáculos conforman la programación del Cuyás para el mes de noviembre. La oferta incluye desde el mejor jazz (Lizz Wright) a la danza de La Veronal, pasando por el familiar ‘Electra’ o los montajes teatrales ‘7 años’ y ‘ The Lehman Trilogy’, dirigidos por destacadas figuras de la escena nacional: Daniel Veronese y Sergio Peris-Mencheta, según ha informado el gabinete de prensa del teatro.

Lizz Wright es la artista invitada por el Cuyás a la décima edición del ciclo Jazz Otoño, una iniciativa organizada conjuntamente por Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los teatros Guiniguada, Cuyás y Pérez Galdós, así como en la Sala Insular de Teatro, el Auditorio Alfredo Kraus y el aninfo.

Originaria del estado norteamericano de Georgia, esta gran artista nació en el seno de una familia religiosa (su padre era predicador y su madre cantante de góspel en la iglesia), lo que acabaría influyendo en su trayectoria musical, ya que formó con sus hermanos un trío vocal que acompañaba a su padre en misa.

Con solo 14 años, empezó a tocar el piano para, finalmente, estudiar canto en Atlanta, Nueva York y Vancouver, y, ya con 22, despuntar con un concierto en homenaje a Billie Holiday.

Luego llegarían sus grandes éxitos, los mismos que la han llevado a convertirse en un referente del jazz internacional con solo media decena de discos en el mercado o a ser comparada con figuras de la talla de Odetta o Tracy Chapman, como comprobarán quienes acudan a verla al Cuyás.

Tras Wright, regresa al Cuyás una de las compañías de danza más importante de nuestro país, La Veronal, que, esta ocasión, desembarca en el teatro grancanario con su proyecto ‘Voronia’. Será el día 9, con un pase único previsto a las 20.30 horas.

En ‘Voronia’, la compañía de Marcos Morau se pregunta qué es y dónde está el mal, para lo que se adentra en una cueva situada en el Cáucaso la cual se convierte en alegoría de lo indecible: un vacío donde toma forma la tendencia de la humanidad a usar el pretexto del bien y la inocencia para alcanzar todo tipo de violencia.

El día 16, y tras una serie de funciones escolares enmarcadas en el proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae, será el turno de una versión muy especial del clásico ‘Electra’, que, en esta ocasión, correrá a cargo de los portugueses Companhia do Chapitô. Dirigida por José Carlos García y Claudia Novoa, la formación se comunica principalmente a través del gesto y la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y poniendo de relieve su vocación universal.

Comedia y trabajo físico del actor son otros de los rasgos característicos de la compañía que parte del clásico de Sófocles para crear un espectáculo para familias (está recomendado para mayores de 12 años), versión cómica de la trágica venganza de la hija de Agamenón, actual, coherente y concreta, que solo requiere de tres intérpretes y una escenografía basada en cucharas de postre.

Finalmente, y con los patrocinios de Global y Guaguas Municipales, respectivamente, pondrán el broche a la agenda del mes dos exitosos montajes teatrales: ‘7 años’ y ‘The Lehman Trilogy’.

La primera, prevista el 22 y el 23 de noviembre, parte de una idea original de José Cabeza y de la película homónima de Netflix. En ella, Daniel Veronese dirige entre otros a Carmen Ruiz, Miguel Rellán y Eloy Azorín y se cuenta la historia de unos personajes investigados por Hacienda que se reúnen en las oficinas de su empresa para debatir quién asume la culpa del delito fiscal del que les acusan.

La trama de ‘7 años’ guarda cierta relación con la del último de los montajes programados por el Cuyás para noviembre (días 29 y 30): ‘The Lehman Trilogy’ (Premio Ercilla 2018 al Mejor Espectáculo Teatral) refleja una original visión del capitalismo, en la que los actores dirigidos por Sergio Peris-Mencheta viajan a través del tiempo, desde el desembarco del hijo de un comerciante bávaro en el puerto de Nueva York en 1844, hasta la quiebra de Lehman Brothers, siglo y medio después.

Las entradas para verlos están a la venta tanto en la web www.teatrocuyas.com como en la taquilla del recinto, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.