PRESUPUESTOS 2019

NC condiciona su apoyo al PGE a que incluya dotaciones previstas en el REF

El diputado Pedro Quevedo ha indicado que su formación está de acuerdo con la "orientación general" del proyecto presupuestario porque incluye "una defensa de los servicios públicos", por lo que no presentará enmienda a la totalidad.

España - 2/6/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
Nueva Canarias ha condicionado este miércoles su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a que estos recojan las dotaciones previstas en el REF de Canarias, desde la singularidad fiscal a dotaciones para desalación de aguas o infraestructuras educativas.

Tras reunirse con la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, el diputado Pedro Quevedo ha indicado en declaraciones a los periodistas que su formación está de acuerdo con la "orientación general" del proyecto presupuestario porque incluye "una defensa de los servicios públicos", por lo que no presentará enmienda a la totalidad.

Sin embargo, "hay cantidades" previstas para Canarias en el REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias "que no están en este presupuesto", algo que ha estimado que debería resolverse en el trámite de enmiendas.

Así, reclama que el texto del Presupuesto recoja las condiciones específicas de la fiscalidad canaria y dotación para materias como la lucha contra la pobreza en la región, desalación de aguas para riego agrícola, ayudas a las universidades canarias, obras hidráulicas o infraestructuras educativas, junto con la reclamación de que los ayuntamientos en superávit puedan utilizar esos recursos.

Ahora, ha añadido Quevedo, el Gobierno les remitirá una "contrapropuesta" y confía en que se den "condiciones razonables para que este asunto llegue a buen puerto", aunque solo si se logra una respuesta rápida podrá darse "una opinión cerrada" a corto plazo.

De lo contrario, Nueva Canarias se abstendrá en la votación de las enmiendas a la totalidad la próxima semana y decidirá su voto definitivo al texto durante el periodo de enmiendas parciales.