Mohamed VI apoya una comisión mixta para seguir proyectos de cooperación

Fotograma RTVC. Encuentro Mohamed VI - Rivero en Casablanca.

El presidente realiza una visita al país vecino con la intención de identificar proyectos empresariales en los que los canarios puedan participar.

Política - 4/12/2012 Redacción TelevisiónCanaria El rey Mohamed VI de Marruecos ha mostrado este jueves su apoyo al presidente de Canarias, Paulinio Rivero, para una futura comisión mixta canario-marroquí que siga los proyectos de interés bilateral. El monarca se ha mostrado partidario de mantener los proyectos de cooperación ya en marcha o identificar otros futuros en los ámbitos del turismo, las energías limpias o la desalación y depuración de aguas.

La audiencia del monarca -que estaba acompañado por dos de sus consejeros más influyentes, Fuad Ali Himma y Tayeb Fasi Fihri- "refuerza el nivel de contactos entre Marruecos y Canarias y supone mayor compromiso y garantías para los empresarios canarios en el país" (más de 40), según indican fuentes del Gobierno canario.

Además, Rivero ha expuesto a Mohamed VI el interés de su Gobierno por potenciar la conectividad entre las islas y Marruecos a través de nuevas líneas aéreas y marítimas (a cargo de Binter y de Fred Olsen), en este último caso con el fin de restablecer la antigua ruta entre Tarfaya y Canarias.


Encuentro con el gobernador de Agadir

En paralelo a la audiencia de Rivero, el consejero canario de Economía, Javier González Ortiz, ha mantenido una reunión con el wali (gobernador) de Agadir, Mohamed Boussaid, en la que estuvo presente la delegación empresarial canaria que ha viajado junto a la institucional.

González Ortiz ha informado al wali de los programas financiados con fondos europeos y que el Gobierno canario apoyará para que se traduzcan en inversiones de empresas del archipiélago en ámbitos como el medio ambiente, el turismo o el transporte.

El consejero ha insistido en la necesidad de Canarias de "diversificar e internacionalizar su economía", mientras que Marruecos "requiere de nuestros conocimientos y nuestra experiencia, por lo que ambos nos necesitamos mutuamente".

La visita de toda la delegación canaria continuará este viernes con el encuentro entre el presidente canario y los ministros de Finanzas, de Exteriores y de Interior.

El objetivo principal de la visita de la delegación canaria a Marruecos es impulsar las relaciones comerciales con el país vecino y mejorar las conexiones por mar y aire. La presencia de empresarios y representantes de las patronales canarias en Marruecos permitirá identificar proyectos en los que puedan participar también empresas de las islas.