UGT asegura que no le han pagado todo

Miles de trabajadoras marroquíes de la fruta en España pueden regresar ya a su país

Durante varios meses han estado confinadas y sin poder regresar a su país a pesar de terminar la campaña de la recogida de la fruta.

España - 7/20/2020 EUROPA PRESS
Varias temporeras marroquíes embarcan desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva rumbo a Marruecos. - María José López - Europa Press Varias temporeras marroquíes embarcan desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva rumbo a Marruecos. - María José López - Europa Press
Más de 6.000 trabajadoras marroquíes comienzan a regresar a Marruecos tras finalizar la campaña de recogida de la fruta, según ha informado este lunes UGT-FICA, que considera que las medidas que han permitido su vuelta se han tomado tarde, casi un mes después de acabar la campaña.

"Ambos gobiernos han reaccionado tarde y perjudicado los intereses de estas trabajadoras", ha señalado el sindicato que ha denunciado, por otra parte, que a la totalidad de los casi 95.000 trabajadores se les ha dejado de pagar casi cuatro euros al día ya que la patronal del campo de Huelva no cumple con la ley, con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019 que establece 900 euros mensuales y 950 euros mensuales para este año.

El sindicato ha lamentado que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, permita que se den "estos abusos año tras a año", teniendo en cuenta el añadido de que estos trabajadores son fundamentales para la campaña de recolección.

"La patronal fresera sigue sin abonar, a día de hoy, los salarios estipulados, no se puede admitir que incumplan la ley", ha reiterado UGT-FICA, que considera que "no se puede permitir el aprovechamiento de la eventualidad de estos 95.000 trabajadores que al tener ese tipo de contratos temporales, ya que se encuentran en situación de inferioridad y una elevada vulnerabilidad, como para reclamar dichas cantidades".