Miguel Rodríguez: En caso de haber huelga de estibadores "no habrá desabastecimiento"

El responsable de comunicación de los estibadores asegura que en Canarias ha habido "dos huelgas importantes de estibadores y nunca ha habido desabastecimiento".

Canarias - 17/02/2017 Redacción Web RTVC
El responsable de comunicación de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Miguel Rodríguez, ha manifestado la satisfacción del sector por retrasar la aprobación del decreto y poder desconvocar la huelga prevista para la próxima semana. El portavoz de los estibadores ha remarcado en el programa 'Buenos días, Canarias', de Televisión Canaria, que de momento no hay previsto convocar una nueva huelga, salvo que "no se produzca una negociación y se quiera imponer el decreto".

Miguel Rodríguez sí mostró su preocupación porque tras desconvocar la huelga esperaban una llamada de la patronal para entablar negociaciones, llamada que aún no se ha producido, señaló Rodríguez. En cualquier caso, el resposable de comunicación de los estibadores sí quiso dejar claro que en Canarias "no se produciría un desabastecimiento" de productos en caso de llevarse a cabo una huelga, y puso como ejemplo huelgas anteriores de estibadores en Canarias que nunca tuvieron como efecto un desabastecimiento de productos en las Islas.

Los estibadores han solicitado que en las negociaciones estén presentes, no solo el Ministerio de Fomento, sino todos los ministerios que de alguna manera garanticen que los acuerdos que se vayan tomando tengan efectividad. Asimismo, Rodríguez destacó que también se ha solicitado la presencia de representantes de la Comisión Europea (CE).

Rodríguez espera que pueda alcanzarse un acuerdo sobre los tres requisitos fundamentales que se exigen y que España quede exenta de la sanción que le impodría Europa. Según el portavoz de los estibadorres, estos requisitos son "que las empresas no tengan la obligación de pertenecer a la SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios); en segundo lugar que "no exista la obligación de contratar preferentemente a personal de la SAGEP" y, en tercer lugar, "que no tengan la obligación de tener trabajadores con contratos indefinidos", un hecho con lo que los estibadores ya han manifestado su oposición desde la entraga en vigor de la actual Ley de Puertos.

Rodríguez considera que el modelo que existe ahora ha funcionado bien, "tener un 'pool' de trabajadores y que de ahí se nutran las empresas", pero ha señalado que los estibadores están de acuerdo con que las empresas contraten a los trabajores que estimen oportunos, pero que "reúnan en todo caso los requisitos de formación".

Los estibadores critican las pretensiones del Ministerio de "hacer un expediente de regulación de empleo encubierto" amparándose en la setencia del tribunal que, a juicio de Rodríguez, no dice en ningún caso "que los trabajadores tengan que abandonar su puesto de trabajo, que tengan que renunciar al tipo de contrato o cambiar sus condiciones laborales".