Miguel Becerra: "La solución en la TF-5 será pasar de 4 a 6 carriles"

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife han presentado varias medidas para intentar paliar la congestión diaria en algunos puntos de las carreteras insulares. Se apuesta por compartir los vehículos para evitar esos retrasos. El carril VAO será vital.

Canarias - 08/08/2017 Redacción RTVC
El director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, ha explicado en el programa “Buenos días, Canarias”, las medidas con las que se están ejecutando para aliviar los congestiones que se producen en varias vías de la isla.

En la autopista del Norte de Tenerife las soluciones pasan por la construcción de un carril VAO por el que solo podrán circular los vehículos de alta ocupación. Este carril se verá complementado con un carril bus de acceso a la Estación de Guaguas de La Laguna en el área metropolitana.

La autopista del Norte de Tenerife soporta un tráfico diario de más de 185.000 vehículos por lo que la prioridad de la corporación insular es agilizar la circulación con medidas que se ejecutarán en un plazo máximo de dos años.

Así el tramo entre Guamasa y Las Chumberas , los trabajos persiguen mejorar la fluidez. Becerra reconoce que "no se acabará con las colas; pero aligerará los retrasos", en una vía en la que se sufre colas de hasta 20 kilómetros diarios.

En el tramo comprendido entre Los Realejos y Guamasa “ la solución definitiva sería pasar de de 4 a 6 carriles", apunta Becerra, que destaca que la adhesión de dos carriles, destinados al transporte público y a los vehículos de alta ocupación, se paliarían los efectos de las retenciones.

"Ya se han realizado algunas de estas iniciativas" informó Becerra, y "ya se está redactando el proyecto del acceso de la carretera de La Esperanza directamente a la autopista del norte sin pasar por la rotonda de Padre Anchieta", añadió.

Ahora está en licitación el enlace San Benito-Coromoto. Sin embargo, la obra más importante es el tercer carril desde Guamasa hasta el Aeropuerto Norte de Tenerife, destacó el director insular.

Todas las obras se están ejecutando durante la noche para evitar las molestias a los usuarios. "Si técnicamente es factible, todo será nocturno", insistió Becerra que reconoció que la obra más complicada es el tercer carril, para la que esperan no tener que hacer expropiaciones.

Ideas consensuadas

El director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife aseveró que se
Se ha intentando contar con todas las administraciones y con la participación ciudadana para ejecutar los proyectos. Así como ejemplo mencionó los acuerdos que están intentando cerrar con la Consejería de Sanidad para intentar aplicar “planes de movilidad” entre el personal del Servicio Canario de Salud que trabaja en la isla. Otra línea de acción es bonificar a los conductores universitarios.

Autopista del Sur

Becerra admitió durante la entrevista que los niveles de congestión entre Adeje y San Miguel son tan importantes como los de la autopista del norte de la isla. Confía, dijo, en que la nueva rotonda entre Chafiras y Oroteanda (licitada por el Gobierno de Canarias) ayude a mejorar la situación, sin embargo, recalcó que no habrá una solución definitiva hasta que se incrementen los carriles, sobre todo, en el tramo entre San Isidro y Chafiras.

Anillo Insular

El director insular avanzó que el Cabildo trabaja para cerrar la antes posible el anillo insular. Se busca un equilibrio estructural de la isla permitiendo un mejor acceso a los centros de trabajo, tanto del norte como del sur de la isla. Es la mejor forma de “distribuir la riqueza que se ingresa en la isla de Tenerife" concluyó Becerra.