Tribunales

Miguel Ángel Ramírez pide disculpas por un "malentendido"

El empresario alega que no compareció ante el juez en la fecha fijada por consejo de sus abogados.

Canarias - 4/25/2018 Redacción TelevisiónCanaria
El empresario y presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez ha explicado que se ha disculpado durante su comparencia ante el juez Luis Francisco Galván y la fiscal de Delitos Económicos de Las Palmas, Evangelina Ríos.

"Le he dado las explicaciones a sus señorías. Le he pedido disculpas porque nosotros no teníamos que llegar a esta situación porque ha ha habido un malentendido", aseguró antes de señalar que se acogió a su derecho a no declarar.

El presidente precisó que él no estaba en la isla por consejo de sus abogados: "Yo estaba en Miami, mis abogados me dijeron que no tenía que venir porque íba a ir a la Audiencia el recurso y su señoría se molestó y dictó una orden de busca y captura", dijo.

El juez , tras escucharlo, le ha comunicado que sigue como investigado en un delito contra la Seguridad Social, pero que puede seguir en libertad, con la única obligación de comunicar a la Justicia cualquier cambio de domicilio o de número de teléfono.

La querella de la Fiscalía contra Ramírez plantea que Seguridad Integral Canaria ha podido defraudar una cantidad importante en cotizaciones a la Seguridad Social, al pagar a sus trabajadores salarios por debajo de los estipulados en el convenio colectivo nacional del sector de la vigilancia privada.

Tras aprobarse la última reforma laboral, Seguridad Integral Canaria se descolgó de ese convenio y se dotó de un pacto laboral particular de empresa, con salarios muy inferiores a los de su competencia, lo que le permitió ganar numerosas licitaciones públicas convocadas por administraciones de todo el país.

Sin embargo, el Supremo acabó anulando su convenio y condenando a la empresa a pagar a su plantilla con carácter retroactivo los salarios del nacional, lo que condujo a Seguridad Integral Canaria, junto a otras circunstancias, a declararse en concurso de acreedores en diciembre pasado.

Ramírez tiene abierta otra investigación penal en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, también relacionada con la política salarial de Seguridad Integral.

En ella, la Fiscalía le acusa de un fraude millonario a la Seguridad Social, por haber pagado sistemáticamente a su plantilla de vigilantes las horas extras como si fueran dietas, que tributan menos.