Medio Ambiente adoptará medidas para mejorar la protección del volcán Teneguía

El Cabildo palmero recuerda que el entorno de esta estructura gemorfológica "está sufriendo un impacto notable por el tránsito contínuo y sin control de personas". En una primera medida, se renovará su cartelería.

Canarias - 5/9/2020 Redacción Web RTVC
Imagen de archvo del volcán Teneguía. Foto Medio Ambiente Cabildo de La Palma. Imagen de archvo del volcán Teneguía. Foto Medio Ambiente Cabildo de La Palma.
El Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma tomará medidas para evitar que continúe el deterioro del volcán Teneguía, en Fuencaliente, y su entorno. Enclavado en el espacio natural protegido del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, se trata de uno de los lugares más visitados de la Isla, que está sufriendo un impacto notable por el tránsito continuo y sin control de personas. En 2021 se cumplirán 50 años desde su última erupción.

Así lo ha confirmado la consejera responsable del área, María Rodríguez Acosta, tras un encuentro de trabajo con la concejala de Turismo de Fuencaliente, Celia Santos, que ha trasladado la preocupación del Ayuntamiento por el impacto que está teniendo en esta zona el acceso incontrolado de personas.



La consejera recalcó la necesidad de intervenir en este espacio protegido, de un gran valor natural, cultural y paisajístico, para garantizar su conservación. Para ello, en un primer momento, está prevista la renovación de la cartelería de carácter informativo existente y ampliarla, en varios idiomas, que identifique las características del lugar y las limitaciones para los visitantes.

María Rodríguez Acosta indica que la señalización existente ahora para orientar e informar a los visitantes sobre este espacio, en el que sus normas de conservación prohíben discurrir por el volcán Teneguía y su entorno, limitando el paso exclusivamente al sendero GR 131, es insuficiente y requiere su renovación y ampliación.