Médicos canarios reciben ayuda económica para investigar distintas patologías

La Fundación Disa reparte 150.000 euros entre ocho proyectos de investigación puestos en marcha en las islas.

Canarias - 2/7/2019 EFE
Premiados con las autoridades regionales y representantes de la Fundación Disa. Premiados con las autoridades regionales y representantes de la Fundación Disa.
Detectar precozmente o incluso prevenir cardiopatías congénitas o aclarar las opciones de ser madres de mujeres con cáncer de mama podría ser viable gracias a investigaciones impulsadas por médicos de Canarias.

Profesionales que pondrán en marcha un total de ocho proyectos encaminados a mejorar las expectativas de supervivencia y la calidad de vida de pacientes aquejados por distintas patologías con estudios patrocinados por la Fundación DISA, que los financiará por completo.

Para ello repartirá un montante global de 150.000 euros entre esos facultativos, empleados de diferentes hospitales de las islas y docentes de sus universidades también en varios casos que han sido seleccionados en la cuarta edición de sus "Premios a la Investigación Médica".

Entregados este jueves en un acto celebrado en el hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria con asistencia del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y su consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, esos galardones harán posibles sus propósitos de desarrollar avances en materia de salud.

Los trabajos que apoya la Fundación DISA están orientados tanto a hacer algunas patologías más llevaderas, caso del "Proyecto Keep Walking", que encabeza la doctora María del Valle Velasco y pretende promover "tratamientos personalizados" a enfermos de fibrosis quística, como a predecir la tendencia a contraer determinados males.

Ejemplo de ello es el denominado "Caracterización genética de pacientes con cardiopatías congénitas", que, con el médico Efrén Martínez al frente, aspira a establecer patrones o marcadores en familias donde esas enfermedades son frecuentes con ánimo de evitar que se repitan en sus sucesores.

Otras de las propuestas seleccionadas son "Evaluación de la causalidad de variaciones en las concentraciones de cxl12 en la enfermedad coronaria isquémica mediante aleatorización mendeliana", coordinada por Francisco Javier Rodríguez, o "Identificación de mutaciones iniciadores y promotores de células madre leucémicas en síndromes mielodisplásicos", liderado por Angelina Lemes.

Además, se han premiado los proyectos "Toma de decisiones compartida sobre la fertilidad en mujeres con cáncer de mama", de Lilisbeth Perestelo y otros doctores, y "Alteraciones genéticas asociadas a la activación del receptor de las células b en la leucemia linfática crónica y su impacto pronóstico", dirigido por Alexia Suárez.

"Reposicionamiento de las estatinas lipofílicas en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda", con José Manuel García al frente, y "Estudio de la proteína nucleolar pict1 como posible marcador en carcinoma renal y su relación con el grado histológico y agresividad tumoral y la expresión de klotho y variantes de p53", con Emiliano Matos, completan la lista de reconocidos.

Todos ellos alabados como demostraciones del "alto nivel" de la investigación que en materia de salud se lleva a cabo en Canarias por Fernando Clavijo, José Manuel Baltar y Raimundo Baroja, presidente de la Fundación DISA.

Los tres han coincidido también en subrayar la necesidad de incrementar la financiación que se destina en las islas a costear acciones de investigación e innovación.

Por esa razón, presidente y consejero de Sanidad del archipiélago han agradecido la apuesta de la entidad convocante de los premios, con los que desea "devolver a la sociedad lo que le da", en palabras de Baroja, al tiempo que han animado a otras empresas a emularla.

Lograr que "nuestro sector privado se sume" al propósito de empujar la investigación, que es "una asignatura pendiente en la comunidad autónoma", ha de ser el objetivo, ha afirmado Fernando Clavijo.

"Porque, al final, solo desde la investigación y el desarrollo vamos a poder mejorar las cosas", ha sentenciado.