CINE

Maykol Hernández: “El drama de los bebés robados es una historia dura que no comprendo"

El actor canario participa en ''Canción sin nombre, película que representará a Perú en la carrera por los Óscar y que cuenta con la participación de Televisión Canaria.

Cultura - 11/7/2020 Antonio José Fernández
Trailer de la película Canción sin nombre.
La impronta artística canaria vuelve a estar presente en la meca del cine. La película 'Canción sin nombre', de Melina León, representará a Perú en la carrera por los Óscar. Se trata de una coproducción hispano-peruana que cuenta con la participación de Televisión Canaria y de actores de la tierra. Con uno de ellos, Maykol Hernández, ha hablado la Redacción de esta web.

El filme, una realidad gracias a la producción de La vida misma Films, la empresa tinerfeña MGC, Torch Films y Bord Cadre Films, cuenta la historia de Georgina, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño, toma a su cargo la investigación y emprende junto a Georgina la desesperada búsqueda.

En España, 'Canción sin nombre' se estrenó el 2 de octubre de la mano de Begin Again Films, aunque ya atesora un amplio recorrido por festivales internacionales. En el caso canario, además de Hernández destacan la presencia de la también actriz Ruth Armas y, detrás de las cámaras, del productor Patrick Bencomo. La historia está rodada y ambientada en el Perú de los años 80, casi sumergido en una guerra civil por el auge de Sendero Luminoso y con una grave crisis económica de fondo.

Aparentemente, es una película con mucha carga emocional por la cuestión que aborda...
Así es. Está basada e inspirada en hechos reales a través de una historia persona de la propia directora, Melina León. Trata sobre la desaparición de un bebé recién nacido y su búsqueda desesperada. No es el único caso en unos tiempos muy duros en Perú. El padre de la directora era periodista y comenzó a investigarlos. Con el tiempo, le llegó una carta de una niña adulta porque, gracias a esa investigación, ella supo que era niña robada.

Además, rodada en blanco y negro...
La intención era mostrar el gris en el que vivía el país en esa época. El formato en el que se editó también es peculiar. No es rectangular, sino más bien cuadrado, que era el formato de visionado de hace cuatro décadas allí.

Sobre bebés robados, lamentablemante, sabemos mucho en España y en Canarias. Ese fenómeno se producía hace no muchas décadas.
Sí, sé que en España han habido casos. En Canarias en particular no he conocido casos concretos, pero no me extraña lo que comentas. Igual responden al mismo patrón que se muestra en la película. Es una historia muy dura que no termino de entender y sé que sigue ocurriendo en algunos lugares del planeta.

En tu caso, ¿Qué papel desempeñas en la película?
Mi personaje vive una trama paraela a la principal. Da algo de luz a la película. Es un actor cubano, con su drama personal, que llega huyendo de su país para representar una obra. En Lima conoce al periodista y tiene una historia de amor en una época en la que no estaba bien vista la homosexualidad. Este asunto es otro punto que suma la directora y es que, en aquel entonces, era bastante difícil poder tener una relación de este tipo.

Otra secuencia de la película Canción sin nombre. Foto Web RTVC.


¿Cómo fue la experiencia de rodar tan lejos de casa?
Se rodó en Lima y en parte de la selva peruana. Diría que ha sido una expriencia muy bonita por rodar fuera de tu país una historia tan conmovedora. Además, me tuve que trabajar el acento cubano habanero, bajar algo de peso y desempeñarme con un equipo que no conocía. Es bueno darse cuenta de la realidad de otros países y de lo que se tiene en común. En el número de personas del equipo, por ejemplo, se nota la diferencia.

¿Cómo llega un actor canario a una producción al otro lado del charco?
Bueno, pues llego a ella porque se trata de una coproducción estadounidense, peruana, mexicana... y española. Aquí participa una productora canaria y eso hizo que cuando se abrió el casting pensaron en probar con actores de las islas. Hice una prueba, me grabé la separata y parece que gustó. Luego me hicieron otra prueba vía skype y terminaron dándome la noticia. Posteriormente, llegaron los ensayos a través de las nuevas tecnologías, así que cuando llegué a Lima ya conocía a muchos de los miembros del reparto. La verdad es que estuvo muy bien poder adelantar trabajo debido a la afección de la pandemia.

Además, no eres el único nacido en las islas...
Efectivamente, también participan Ruth Armas con un papel y Patrick Bencomo como productor.

¿Es tu primera participación en un proyecto internacional?
Esta fue la primera vez que rodaba fuera de España, pero no que participaba en un proyecto internacional. Antes participé en 'Exodus' y en alguna producción hispano-francesa. Y después de esta, he trabajado en Hungría, en una serie escandinava...

'Canción sin nombre' ha tenido muy buena acogida en varios festivlales. En el de Huelva por ejemplo, fue una de las triunfadoras.
Cierto. La película está obteniendo premios importantes en casi todos los certámenes. De hecho, ya ronda los 40 primeros premios en festivales. No sólo como mejor película; también el de mejor Fotografía, Interpretación. Por estar, ya ha estado incluso en Cannes y eso ya son palabras mayores.

Ahora, preseleccionada para los Óscars, al que también opta 'La trinchera infinita'. Si pasa el corte final, ¿Veremos a Maykol Hernández desfilar por la alfombra roja?
(risas) Me encantaría. Ya estar preseleccionada para mí es toda una alegría. No sería descabellado por su trayectoria que lleva, pero hay que ir paso a paso. Si llegase hasta el final, yo haría todo lo posible por estar en la gala, aunque fuese a modo anecdótico.

¿En qué otros proyectos anda metido Maykol Hernández en este año tan duro?
Pues no he parado de trabajar, prácticamente, gracias a la segunda temporada de 'Hierro', que por el confinamiento se extendió hasta finales de agosto. Luego empaté con una película de Armando Ravelo, 'La piel del volcán',y en octubre he estado ensayando la obra del Tenorio y rodando en La Palma un papel secundario para la película 'Ocho años'. A nivel profesional, no tengo quejas. Ahora, a esperar los estrenos entre enero y abril.

() 'Canción sin nombre', que tiene a Pamela Mendoza y a Tommy Párraga en los papeles principales, es una producción que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Programa Ibermedia, además de la participación de Televisión Canaria.