BREXIT

May destaca avances tras la reunión con Juncker

"Hemos logrado nuevos progresos y como resultado hemos dado una dirección suficiente a nuestros negociadores, espero, para que resuelvan los problemas pendientes", ha explicado la primera ministra.

Mundo - 21/11/2018 EUROPA PRESS
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este miércoles que volverá a Bruselas el sábado para mantener nuevas conversaciones sobre el acuerdo del Brexit, después de su reunión de este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar el asunto.

"Hemos logrado nuevos progresos y como resultado hemos dado una dirección suficiente a nuestros negociadores, espero, para que resuelvan los problemas pendientes y que ese trabajo empiece inmediatamente", ha manifestado la 'premier'.

"Ahora planeo volver para nuevas reuniones, incluidas con Juncker, el sábado y discutir cómo finalizar este proceso y lograr que sea una conclusión en beneficio de los intereses de nuestro pueblo", ha agregado May tras la reunión, que ha durado cerca de una hora.

Así, ha manifestado que "había algunos asuntos pendientes que han sido discutidos" durante el encuentro y ha apuntado que ambos "han sido capaces de dar instrucciones a los negociadores para resolver estos asuntos".

"Hay otros asuntos que necesitan una solución", ha reconocido May, quien ha reiterado que "se han dado instrucciones a los negociadores". "El trabajo sobre estos asuntos empezará inmediatamente. Creo que hemos dado suficientes indicaciones para que sean capaces de resolver estos asuntos", ha zanjado.

Un portavoz de la Comisión consultado por Europa Press se ha limitado a decir que la reunión ha permitido "buenos avances" pero que el trabajo para resolver los flecos pendientes "continúa". No ha aclarado si durante la discusión May y Juncker han abordado las reservas que plantea España al acuerdo sobre Gibraltar por falta de claridad jurídica.

Por su parte, un portavoz de Downing Street ha confirmado durante la jornada que May recibirá el jueves en Londres al canciller austriaco, Sebastian Kurz, cuyo país ocupa la Presidencia de turno de la UE.