Política

Màxim Huerta dimite tras el escándalo de Hacienda

El ministro ha dejado su cartera después de que este miércoles se conociera que tuvo que abonar una sanción de 366.000 euros por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

España - 13/06/2018 EFE
El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado su renuncia en la rueda de prensa convocada a a las 19.00 horas,tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que ha debido abonar por ello 366.000 euros.


En una comparecencia de siete minutos, tras la que no admitió preguntas, el periodista aseguró que "he pagado esta multa dos veces. La segunda, aquí y ahora. Consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría. Para defender aquello que amas a veces hay que retirarse, y eso hago. Porque yo amo la Cultura. (...) Me voy con la misma humildad con la que llegué aquí hace siete días. Me voy agradecido" con Sánchez y los funcionarios.

Tras acudir al Palacio de la Moncloa para presentar su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Huerta ha comparecido en una concurrida sala de prensa en el Ministerio a las siete de la tarde: "Hay momentos en los que uno tiene que retirarse y yo amo la cultura", ha dicho.

Huerta ha dejado su cartera después de esta mañana se conociera que tuvo que abonar una sanción de 366.000 euros por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estableció que declaraba a través de una sociedad, lo que permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF.

"Este asunto -había asegurado él en una de las dos emisoras de radio en las que ha dado sus explicaciones sobre el caso- no es como ministro de Cultura; es un asunto de Màxim Huerta de unos años y de pronto cambió un criterio y asumí la responsabilidad como ciudadano, como le pasó a cientos de periodistas, de creadores y de artistas en su momento".

El hasta hoy ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, se ha convertido en la persona que menos tiempo ha estado al frente de una responsabilidad ministerial en España en la etapa democrática, ya que solo ha permanecido en el cargo una semana.

Huerta, junto al resto de miembros del gabinete de Pedro Sánchez, juró su cargo ante el rey el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día tomó posesión. Menos de una semana después ha presentado su renuncia.

El Confidencial publicaba hoy que el ya exministro fue sancionado por Hacienda por defraudar más de 200.000 euros al fisco entre 2006 y 2008 a través de la empresa que había creado para facturar sus trabajos como presentador de televisión.

Después de estos siete días en el Gobierno, Huerta pasa a encabezar la lista de ministros con mandatos más breves de la democracia, en la que recientemente pasó a ocupar un lugar destacado el último titular de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

Escolano permaneció 91 días en el cargo, ya que tomó posesión el 8 de marzo de este año en sustitución de Luis de Guindos y fue sustituido por Nadia Calviño, tras el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez, el 7 de junio.

Desde las primeras elecciones democráticas estos son los ministros que han permanecido menos tiempo en el cargo:

- Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno del PSOE. 2018. (7 días).

- José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último Gobierno de la UCD. 1982. (81 días).

- Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Gobierno del PP. 2018. (91 días).

- Antoni Asunción, ministro del Interior con Felipe González. 1993-94 (158 días).

- Félix Manuel Pérez Miyares, ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez. 1980-81. (171 días).

- Eduardo Punset, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. 1980-81. (171 días).

- Julia García Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial con José María Aznar. 2003-04.(229 días).

- Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente y ministro de Economía en el primer Gobierno de la UCD. 1977-78.(235 días).

- Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura de la UCD con Adolfo Suárez. 1980. (235 días).