VÍDEO / RINCONES DE CANARIAS

Maspalomas, destino turístico entre las dunas

El único espacio dunar de la isla de Gran Canaria se encuentra en uno de los primeros y principales destinos turísticos de las islas desde mediados del siglo pasado.

Canarias - 7/7/2020 Redacción Televisión Canaria
Informa: Jséssica Díaz.
La Reserva Natural de Maspalomas está ubicada en el sur de Gran Canaria y pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana. Ocupa una superficie de más de 400 hectáreas. Es el único espacio dunar de la isla. Dentro de sus límites encontramos varios ecosistemas además de las dunas, está la charca y el palmeral.

A finales del siglo 19 se construye el Faro de Maspalomas. Uno de los más antiguos del archipiélago que sigue en funcionamiento y que fue declarado Bien de Interés General en 2005.

Fue el primer paso para desarrollo turístico de esta zona del sur de Gran Canaria. En 1961, el Conde de la Vega Grande, propietario de esos terrenos, realizó un concurso de explotación urbanística. Se presentaron 140 empresas. Ganó una francesa, la que más respetaba al medio ambiente

Sólo contemplaba pequeños núcleos turísticos, dispersos. Maspalomas logró situarse durante décadas como uno de los principales destinos turísticos.