PROTESTAS

Más de un millón de personas se manifiestan de forma pacífica en Santiago de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ordenado a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición del mandatario en el primer paso para la configuración de un nuevo Ejecutivo. El toque de queda se eliminará seguramente el domingo 26.

Mundo - 10/26/2019 EUROPA PRESS
Imagen de la multitudinaria manifestación celebrada en Santiago de Chile. EUROPA PRESS Imagen de la multitudinaria manifestación celebrada en Santiago de Chile. EUROPA PRESS
Más de un millón de personas han salido a las calles de forma pacífica y espontánea en la Plaza Italia de Santiago de Chile, después de una semana de protestas violentas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, según ha informado la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.

Esta marcha, a la que han bautizado como la 'Marcha más grande de Chile', se ha convertido en la más masiva desde el retorno de la democracia al país, según ha recogido 'La Tercera', que ha agregado que se prevé que la cifra de asistentes vaya en aumento.

"La región metropolitana es protagonista de una pacífica marcha de cerca de un millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción", ha indicado la intendente Karla Rubilar, al tiempo que ha calificado la jornada de "histórica".

Después, en declaraciones a 24 Horas, Rubilar ha insistido en que "la gente quiere un cambio, un Chile nuevo". "La reconstrucción de las confianzas es sobre un Chile nuevo (...) Esto no hay que atribuirlo a ningún partido político, aquí está marchando todo Chile con diferentes colores, y con mucha esperanza, ésta es una señal muy calra de que tenemos que tomar esta manifestación y convertirla en acciones concretas", ha agregado.

Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ordenado a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición del mandatario en el primer paso para la configuración de un nuevo Ejecutivo que responda a las demandas de cambio solicitadas por la población tras días de protestas en todo el país.

"He pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", ha confirmado el mandatario en una comparecencia recogida por el diario 'La Tercera'.

A continuación, Piñera ha solicitado al Congreso chileno que respalde el "enorme esfuerzo" a acometer para aplicar el "amplio y profundo" programa de reformas que solicita la población.

Piñera, minutos antes, había ordenado el levantamiento del toque de queda en Santiago después de la conducta "ejemplar" demostrada por el millón de ciudadanos que salieron este viernes a las calles del país para expresar en paz sus críticas a la política económica del Gobierno.

El presidente ha añadido que "si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del domingo 27 de octubre".