Más de cien efectivos velarán por la seguridad en los fuegos de San Lorenzo

La Policía Local estará presente con 49 agentes y tres patrullas en las zonas de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas, mientras que los bomberos de la capital grancanaria aportarán 20 efectivos, y Protección Civil 50 voluntarios.

Canarias - 07/08/2017 EFE/Redacción Televisión Canaria
Más de cien efectivos velarán por la seguridad en la Gran Quema de Fuegos que se celebrará el miércoles en el barrio de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado en una rueda de prensa la edil del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mecedes Sanz.

La Policía Local estará presente con 49 agentes y tres patrullas en las zonas de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas, mientras que los bomberos de la capital grancanaria aportarán 20 efectivos, y Protección Civil 50 voluntarios.

Todo ello para que se desarrolle con normalidad la tradicional Gran Quema de Fuegos de las fiestas de San Lorenzo, en la que explotarán 375,5 kilos de pólvora de la empresa Piromar durante 22 minutos, más seis volcanes pirotécnicos que se lanzarán desde distintos puntos del barrio al finalizar los fuegos artificiales, ha detallado.

Además, Sanz ha confirmado que habrá presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional porque "estamos en alerta terrorista 4 y hay que tomar todas las medidas necesarias", por ello, "se colocarán unidades que estarán fijas rodeando la zona de fiestas para evitar la entrada de vehículos".

El Ayuntamiento prevé la asistencia de unas 60.000 personas, aunque Sanz ha querido ser más prudente y poner esta cifra "en la nevera", ya que "el evento es entre semana e igual hay un poco menos de gente".

De todas formas, la gran afluencia de personas hace que la concejal recomiende el uso del transporte público para que "no se forme una pelotera a la hora de entrar y salir del barrio con los vehículos".

Guaguas Municipales reforzará las líneas que pasan por San Lorenzo desde las 19:00 horas del miércoles hasta las 03:00 horas del jueves.

Una de las medidas tomadas por el Ayuntamiento para combatir los problemas de salud que puedan ocasionar las altas temperaturas es la presencia de un dispositivo sanitario formado por tres ambulancias, dos de la Cruz Roja y una del centro de salud de San Lorenzo.

Otro dispositivo preparado por el Consistorio es el de limpieza, que contará con 90 operarios y 30 máquinas para desalojar del barrio los restos de basura que queden tras la quema de fuegos artificiales.

El miércoles permanecerá cerrada al tráfico la carretera GC-308 en el cruce de Almatriche en sentido a San Lorenzo desde las 23:00 horas hasta las 02:30 horas, permitiéndose sólo la entrada a vecinos de El Zardo, ha informado.

La misma vía estará cerrada desde las 00:45 hasta las 02:30 en el Nudo de Ciudad del Campo para facilitar la evacuación de vehículos.

En cuanto a tráfico, también se limitará el acceso a la carretera de La Calzada (GC-320), en la rotonda a la altura de la Casa del Gallo, para favorecer la salida de los vehículos una vez finalizados los fuegos.

Por último, se han acondicionado tres zonas de aparcamientos, en el barranco del Pintor, el de San Lorenzo y en el campo de fútbol de El Zardo.