COP25

Marlaska visita el Centro de Coordinación de la seguridad de la Cumbre del Clima

Cinco mil efectivos entre policía nacional, guardia civil, policía municipal y agentes de la ONU participan en el dispositivo.

España - 12/1/2019 EUROPA PRESS
El ministro de Interior en funciones Fernando Grande Marlaska. Europa Press El ministro de Interior en funciones Fernando Grande Marlaska. Europa Press
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado el Centro de Coordinación Operativo (CECOR) desde el que se supervisará el dispositivo de seguridad establecido con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre.

El ministro ha explicado que más de 5.000 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y agentes de la ONU formarán parte del dispositivo diseñado para garantizar la seguridad durante la celebración de la Cumbre, una cita para la que se han inscrito ya más de 29.000 personas y a la que está previsto que asistan 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los más altos representantes de la Unión Europea.

"Hemos sido capaces de organizar un evento como este en menos de tres semanas y hemos de sentirnos orgullosos por ello", ha celebrado Grande-Marlaska durante su visita.

En el CECOR, instalado en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), participan representantes de ONU, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Presidencia del Gobierno, Casa Real, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Bomberos, Protección Civil, AENA, ADIF, EMT, Metro de Madrid, Samur y Summa 112.

En este contexto, el ministro de Interior ha destacado que la coordinación de este dispositivo de seguridad "tiene una complejidad importante". "Solo un país con unos índices de eficiencia importante es capaz de organizar esto en tan poco espacio de tiempo", ha dicho.

La Policía Nacional participa en este dispositivo con efectivos de Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos y Subsuelo, entre otras unidades. También se encargará de la vigilancia y protección de los hoteles de la ciudad de Madrid en los que se alojarán gran parte de los mandatarios y delegaciones que asistirán a la Cumbre.

Por su parte, la Guardia Civil contribuye al despliegue con agentes de Tráfico; refuerzo de la seguridad en los aeropuertos; agentes destinados a la vigilancia y protección de los hoteles fuera del área urbana de Madrid y con efectivos dedicados al control de fronteras.

Precisamente, a los más de 5.000 efectivos reseñados, hay que sumar los agentes de la Guardia Civil que se encargarán del refuerzo de los controles fronterizos. En este sentido, Interior ha destacado que desde el pasado 28 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre, y debido a las especiales medidas de seguridad adoptadas con motivo de la Cumbre del Clima, se han restablecido los controles fronterizos en las fronteras interiores, de acuerdo con el artículo 25 del código de fronteras Schengen.


También hasta el próximo 14 de diciembre se mantendrá el refuerzo de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista acordado esta pasada semana por el Ministerio del Interior, en el marco del vigente nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. En este sentido, Marlaska ha explicado que el Nivel 4 reforzado de seguridad será sólo para la Comunidad de Madrid.

Entre estas medidas, destaca el robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia así como medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y demás instituciones y organismos de seguridad.

Preguntado por los hechos de Londres y La Haya, el ministro ha indicado que los servicios de información e inteligencia españoles evalúan "de manera continua" todas las circunstancias. "Realizan informes y adaptan los sistemas operativos en función a esa información", ha precisado.

El dispositivo diseñado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado abarca no solo las instalaciones del Recinto Ferial de Ifema (Madrid), donde se desarrollará la Cumbre, sino que incluye gran parte de la capital y de la Comunidad de Madrid, así como determinados puntos del resto de España. Además, esta Cumbre se celebra en unas fechas de gran afluencia de visitantes a Madrid por el Puente de diciembre y la proximidad de las fiestas navideñas.

La ONU, responsable de la organización de la Cumbre, será quien asuma el dispositivo de seguridad en el interior de los pabellones de Ifema en los que se celebra la COP25.

La Policía Municipal de Madrid, por su parte, contribuirá al dispositivo con agentes que se encargarán, entre otras cosas, de la gestión de la movilidad en Madrid y de dar apoyo a las delegaciones y sus desplazamientos, mientras que el Ministerio de Defensa apoyará en materia de seguridad aérea.