REPUNTE MIGRATORIO

Marlaska defiende los vuelos de devolución de migrantes hacia Mauritania

El ministro ha defendido la legalidad de estos vuelos que han sido criticados por varias ONG, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Servicio Jesuita a Migrantes. El ministro se reunirá con el presidente canario el 13 de febrero.

España - 2/6/2020 EFE
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de su titular, Fernando Grande Marlaska durante la toma de posesión de los integrantes de su equipo, en Madrid. EFE/Ministerio Interior/Miguel Berrocal Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de su titular, Fernando Grande Marlaska durante la toma de posesión de los integrantes de su equipo, en Madrid. EFE/Ministerio Interior/Miguel Berrocal
Los vuelos de devolución de migrantes que han salido desde Canarias hacia Mauritania "son conformes a la normativa española" y "a los principios del ordenamiento jurídico internacional", ha señalado este jueves en Rabat el ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska.

El ministro ha defendido esos vuelos que han sido criticados por varias ONG, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Servicio Jesuita a Migrantes, porque gran parte de sus pasajeros terminan en Mali, contra el criterio de las agencias de la ONU, que lo consideran un país de alto riesgo.

"No van a Mali, sino que van a Mauritania", ha explicado el ministro en referencia a esos vuelos, que han sido al menos cuatro según el Defensor del Pueblo y se realizan según un acuerdo bilateral en vigor entre España y Mauritania que permite expulsar hacia ese país magrebí a emigrantes de terceros países que hubieran llegado a España desde su territorio o transitado por él.

Fuentes de la seguridad mauritana han confirmado a Efe que los inmigrantes llegados en los vuelos españoles hasta la ciudad de Nuadibú son inmediatamente conducidos en autobús hacia la frontera de Mali o de Senegal, según fuera el lugar de acceso al país, y entregados a la policía de esos países.

Al ser preguntado por el riesgo que supone para muchos malienses ser trasladados de inmediato a Mali, Marlaska ha recordado que "todos los que pisan suelo español han podido ejercitar su derecho de protección internacional, cosa que algunos han hecho y otros no".

Ha añadido que 82 malienses han presentado solicitud de asilo y su propuesta ha sido admitida a trámite.

"Los expedientes (de asilo) se analizan individualmente y no colectivamente. Son resoluciones individualizadas, y algunas pueden acabar en el poder judicial si hay recurso", insistió.

Marlaska ha destacado que España ha sido en lo que va de año el primer país europeo donde se han registrado solicitudes de asilo, y fue el tercero el pasado año con 115.000 solicitudes; "algo no debemos estar haciendo mal cuando representamos una garantía para los distintos países", ha concluído.

Reunión en Canarias el 13 de febrero

La reunión entre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para tratar el repunte migratorio hacia Canarias, tendrá lugar el próximo 13 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dado cuenta tras la reunión del Consejo de Gobierno, de la nueva fecha de la reunión tras el aplazamiento del primer encuentro debido a motivos de salud del ministro

Pérez ha explicado que a esta reunión además del ministro y de Torres, asistirán otros cargos del Ministerio así como representantes de otras administraciones y de organizaciones no gubernamentales.

En esta reunión, ha dicho el portavoz gubernamental, se establecerá un plan para que queda administración ponga en marcha en su ámbito.

Se trata de una materia de responsabilidad compartida y la coordinación es esencial, ha dicho Julio Pérez.