30M DÍA DE CANARIAS

Mar de las Calmas, un refugio tranquilo al suroeste de El Hierro

Para entender a este trozo del Atlántico hay que hablar de la pesca. Aquí hay una reserva marina desde 1996; en 2011 se declaró como Zona Especial de Conservación y aspira a convertirse en el primer parque nacional marino.

Especial Día Canarias - 5/6/2020 Redacción Televisión Canaria
Haridian Marichal / Sara Pérez
Para entender al Mar de Las Calmas hay que trasladarse a la vertiente suroeste de El Hierro. Su carácter ya lo define su serenidad, con aguas tranquilas refugiadas del viento. Hasta una franja marca la diferencia. Para entender a este trozo del Atlántico hay que hablar de la pesca.

Porque el nexo de la mar y el pueblo de La Restinga convive con la protección. Aquí hay una reserva marina desde 1996; en 2011 se declaró como Zona Especial de Conservación y aspira a convertirse en el primer parque nacional marino. Su riqueza se traduce en la investigación, desde hace más de 15 años la Universidad de La Laguna estudia el comportamiento de los zifios.

Y una erupción submarina logró romper tanta calma. Llegó para quedarse como el volcán Tagoro, centro de estudio prácticamente en vivo y en directo.

Un laboratorio que ha sido tradicionalmente destino para el buceo, diez centros se dedican a esta actividad en La Restinga. Y así, entre el silencio, los lajiales y con el faro de Orchilla como guardián, vive este mar de más de 9.000 hectáreas.
Noticias relacionadas