LAS ALEGACIONES PRESENTADAS NO HAN SIDO ATENDIDAS

Los Verdes denuncia en la CE al Cabildo de Gran Canaria por la central hidráulica de Chira

Según los ecologistas el proyecto afecta "directa o indirectamente a cinco espacios Red Natura 2000 localizados en la isla de Gran Canaria, vulnerando las directivas hábitats y la directiva de aves, de obligado complacimiento por parte de España".

Canarias - 10/23/2019 EUROPA PRESS
Presa de Chira en Gran Canaria (INTERNET) Presa de Chira en Gran Canaria (INTERNET)
Los Verdes ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) al Cabildo de Gran Canaria por ser el "promotor y responsable político" del proyecto de pila hidráulica Chira-Soria.

En este sentido, el candidato al Senado de Gran Canaria por Los Verdes, Ramón González, ha expuesto que se ha optado por denunciar estos hechos porque se "va a abrir en canal la isla de Gran Canaria y causar unos impactos ambientales descomunales en espacios protegidos por la Unión Europea".

Añadió que Red Eléctrica "no es más que el brazo ejecutor de un proyecto ideado e impulsado desde el Cabildo", apostilló en un comunicado donde criticó las afecciones a espacios protegidos comunitarios de "un megaproyecto hidráulico destinado a desalar y bombear el agua desalada a un sistema de dos presas para regular los flujos eléctricos en la isla de Gran Canaria".

Asimismo, exponen a la CE que el proyecto afecta "directa o indirectamente a cinco espacios Red Natura 2000 localizados en la isla de Gran Canaria, vulnerando las directivas hábitats y la directiva de aves, de obligado complacimiento por parte de España".

González ha lamentado tener que llegar a Europa, si bien consideró que "es la única vía de que entren en razón los políticos que gobiernan esta islas", ya que afirman que las alegaciones realizadas por los ecologistas "no han sido consideradas y consideran ridículas" las alegaciones del propio Cabildo porque es "tirar la piedra y esconder la mano".