CONCENTRACIONES EN APOYO A LA POLICÍA EN CATALUÑA

Los sindicatos policiales reclaman a Interior refuerzos humanos "inmediatos" en Cataluña

Los sindicatos han destacado que desde su creación en 1989, las UIP’s jamás habían tenido que hacer frente a "turbas" tan “exaltadas y violentas”.

España - 10/21/2019 EFE
Los sindicatos representativos de la Policía Nacional, CEP, SPP, SUP y UFP, y miembros de este cuerpo se han concentrado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para mostrar su apoyo y respaldo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña, y para reclamar al Ministerio del Interior refuerzos humanos y recursos materiales “inmediatos”.

Los sindicatos exigen el empleo de materiales “imprescindibles” en orden público, como el camión de agua, “que parece que solo sirve para hacer desfiles”, cascos, tanquetas y vehículos BMR, pero “sobre todo”, medios personales, “porque son insuficientes”, ha afirmado el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) y portavoz de los sindicatos, José Luis Gallardo, en declaraciones a los medios.

“Nos han dejado a los pies de los caballos. Hay imágenes donde se puede ver a miembros de la Policía Nacional recogiendo pelotas de goma porque no tienen medios”, ha remarcado Gallardo.

El sindicalista ha recordado que durante los disturbios registrados la semana pasada en las calles de Barcelona, 134 policías resultaron heridos, algunos de los cuales han tenido que ser hospitalizados y “uno de ellos se encuentra en estado muy grave”, ha explicado.

Unas cifras que, de acuerdo con Gallardo, se podrían “haber evitado” si el Ministerio del Interior los hubiese dotado con más recursos materiales y medios personales desde el principio.

“El gobierno central tiene instrumentos legales, recursos materiales y medios personales suficientes, especializados además en orden público, para haber enfrentado esta situación de otra manera, sin tantos policías lesionados”, ha aseverado Gallardo.

Para los sindicatos, la “estrategia de terror” puesta en marcha para atacar a las UIP’s desplegadas buscaba una baja, por lo que exigen un apoyo del Gobierno “sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política”.

Asimismo, también demandan jornadas laborales más cortas, el envío de uniformidad para reponer las prendas “destrozadas” en los incidentes, y condecoraciones “que, por razones políticas, se evitan dar en otras ocasiones en lo que solo puede entenderse como un desprecio a nuestro cuerpo”, explican.

En su manifiesto de apoyo al trabajo de la Policía Nacional, los sindicatos también han reclamado mayor “contundencia”, por lo que piden a la Fiscalía General del Estado que se implique en “esta lucha contra el terror” y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión “y de imputaciones de delitos de terrorismo”.

Los sindicatos han destacado, además, que desde su creación en 1989, las UIP’s jamás habían tenido que hacer frente a "turbas" tan “exaltadas y violentas”, por lo que han insistido en que el trabajo de la Policía Nacional tanto en Cataluña, como en el resto de España, es “imprescindible”.