PRESUPUESTOS ESTATALES

Los sindicatos piden control y celeridad para la aplicación de las cuentas estatales

CCOO cree que hay que estar vigilante y UGT entiende que las cuentas deben aplicarse cuanto antes.

Canarias - 10/01/2019 Redacción Televisión Canaria
El Gobierno de Canarias tiene en su poder un informe que llevó esta semana al Consejo de Gobierno en el que se analiza cómo aumenta la financiación de Canarias tras la aprobación del REF y el Estatuto.

En cifras del Ejecutivo, Canarias tendría que percibir más de 2.200 millones de euros por la parte económica del REF, 841 millones por la parte fiscal y más de 1.900 millones de euros por el Estatuto. Estas cifras se van a analizar el lunes en el Consejo Asesor del Presidente.

CCOO cree que hay que estar vigilante y UGT entiende que las cuentas deben aplicarse cuanto antes. “Si perdemos esta oportunidad y no luchamos porque ese estatuto en toda su extensión pues no exigimos su cumplimiento máximo evidentemente ya empezamos mal” asegura Inocencio González,secretario general CCOO en Canarias.

Según Gustavo Santana, de UGT, “entendemos que este presupuesto tiene que empezar a caminar porque van a tener ventajas sociales y eso afecta a todos los ciudadanos independiemente del lugar donde vivan. De hecho esta es la primera vez que veremos reflejado en unas cuentas lo que se aprobó en Madrid.

La patronal no descarta un escenario de incumplimientos dadas las cifras que quedan pendientes de las cuentas estatales de 2018.

De momento, todos los escenarios son posibles a la espera de conocer las cifras reales del presupuesto.