Los sindicatos denuncian su exclusión de la mesa del transporte canaria

Las centrales acusan al Gobierno de apartarles para no abordar la precariedad laboral del sector.

Canarias - 10/01/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
Los sindicatos UGT, CCOO e IC, que representan al 90% de los 20.000 trabajadores del transporte terrestre en Canarias, han acusado al Gobierno regional de excluirlos deliberadamente de la mesa del sector para así no negociar la precariedad laboral, que a su juicio empieza a poner en peligro la seguridad vial.

En una rueda de prensa conjunta, miembros de las tres fuerzas sindicales citadas informaron de que el 1 de diciembre de 2017 se constituyó la mesa del transporte terrestre en Canarias, que tiene 48 plazas para representantes de las administraciones públicas, empresarios y usuarios y, de éstas, sólo dos son para sindicatos.

Pedro Moreno, de CCOO, precisó que al ser tres los sindicatos mayoritarios en el sector está convencido de que el Gobierno regional "de manera deliberada" intenta que "se peleen entre ellos" para tratar de ocupar las dos plazas disponibles, y el tercero participar sólo como invitado a las reuniones.

Primera reunión

La mesa del transporte tiene previsto efectuar su primera reunión en la primera quincena de este mes y los sindicatos han presentado un escrito a la Dirección General del área para exigir su derecho a participar en este órgano, que tiene previsto debatir la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Asimismo José Manuel Moreno, de Intersindical Canaria, y José Suárez, de UGT, coincidieron en que la paralización de la negociación colectiva en los sectores del transporte regular de viajeros, transporte discrecional turístico y escolar y discrecional de mercancías han impuesto la precariedad en los trabajadores, algo que debería abordar la mesa del sector.

Al respecto, detallaron que ante el miedo a perder el empleo los empresarios dan "como premio" a los trabajadores jornadas "insostenibles" de entre 12, 16 y hasta 20 horas de conductores que incluso pueden empezar con turistas en Gran Canaria, embarcar a una excursión a Tenerife, regresar a la isla de partida y al día siguiente tener transporte escolar.

"La fatiga mata", advirtió Pedro Costeras, quien señaló que "nos tendrán totalmente en frente" si prospera la petición de empresarios del sector de eliminar la implantación del tacógrafo digital en las islas porque, añadió, este es un mecanismo de seguridad vial y debe estar regulado en la legislación autonómica.

Otro problema del sector, añadieron los dirigentes sindicales, es que los salarios están "congelados" desde hace casi un decenio y la renovación del convenio colectivo "ni está ni se le espera".

"No se puede ir a un debate en la mesa del transporte sin tener en cuenta la situación de los trabajadores", reiteró Pedro Costeras, quien indicó que pedirán a los grupos en el Parlamento de Canarias que soliciten la comparecencia del vicepresidente y consejero del área, Pablo Rodríguez, para que informe de "qué interés tiene en que no asistan los sindicatos".

José Suárez, de UGT, indicó que no hay Inspección por parte de los cabildos en relación con el cumplimiento de la normativa en el transporte terrestre y reiteró que esto es lo que debería abordar la mesa del sector para encontrar herramientas con las que resolver el problema.

"Si no nos dejan, vamos a pelear por nuestros espacios porque este es un motivo para zafarse de un miedo muy potente a perder el empleo y empezar a prever movilizaciones", añadió el dirigente sindical.