ALIMENTACIÓN

Los sabores de las Islas se dan cita en Gastrocanarias 2019

El Hierro es la isla invitada de esta edición que abre sus puertas en el Recinto Ferial de Tenerife.

Canarias - 5/21/2019 EFE
Una selección de los mejores quesos, mieles, postres, cervezas artesanales y maridajes de aceites, vinos y frutas tropicales, entre otros, forman parte de la oferta de Gastrocanarias 2019, donde participan 215 puestos con El Hierro como isla invitada y una expectativa de 15.000 visitantes.

El Salón Gastronómico de Canarias ha abierto este martes sus puertas en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife en su sexta edición, en la que ha alcanzado el mayor número de puestos de su historia repartidos en 12.000 metros cuadrados, en los que además se celebrarán demostraciones de cocina y campeonatos de cocineros.

El evento se celebrará hasta el jueves y fue inusual el acto de "apertura, que no inauguración", dijo José Carlos Marrero, director de Interideas -coorganizador del salón junto a la Institución Ferial de Tenerife- puesto que al coincidir con la campaña electoral no hubo intervenciones de los representantes políticos.

Marrero subrayó que Gastrocanarias se ha convertido en un punto de encuentro de la gastronomía regional y prueba de ello, dijo, es que ya cuenta con la participación de los siete cabildos y de doce ayuntamientos del archipiélago.

Y en concreto el puesto de El Hierro, la isla invitada, "va a ser todo un espectáculo", dijo Marrero, quien recordó que además se celebrarán campeonatos de cocineros, de corte de jamón, bocadillos de autor, pasteleros y pizza, del que se elegirá al representante canario para el certamen internacional.

También habrá campeonatos de coctelería clásica y acrobática, gin-tonics y cerveza y entre las actividades organizadas por el Cabildo de Tenerife se incluyen diez talleres sobre productos locales, vinos de la isla, demostraciones culinarias y un concurso de catadores de caldos insulares.

Además habrá actividades sobre la cebolla de Guayonje, judías locales, el arte de cocinar el cochino negro, la magia de las papas antiguas, los aguacates e incluso, el trigo barbilla.

También el Gobierno de Canarias se ha implicado en el salón gastronómico con dos espacios, uno coordinador por Gestión del Medio Rural de Canarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que hará charlas, catas y degustaciones, y un segundo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes centrado en el aula de formación de Hecansa.

En este último alumnos, docentes y expertos hablarán de coctelería, harina de plátano, aceites canarios, vinos de las islas, mieles, frutas tropicales y un maridaje de cervezas artesanas y quesos canarios.