CONSEJO DE MINISTROS

Los restos de Franco serán exhumados antes del 25 de octubre

El Ejecutivo comunicará con 48 horas de antelación a la familia de Franco el día exacto y la hora en la que tendrán lugar la exhumación y posterior reinhumación de los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

España - 10/11/2019 EFE
Decenas de personas se han quedado este viernes sin poder acceder para visitar el Valle de los Caídos que ha cerrado sus puertas desde esta tarde para preparar todo el operativo. EFE Decenas de personas se han quedado este viernes sin poder acceder para visitar el Valle de los Caídos que ha cerrado sus puertas desde esta tarde para preparar todo el operativo. EFE
Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno para alejarla de la campaña electoral, mientras que el día exacto será comunicado a la familia del dictador con 48 horas de antelación por si desea estar presente.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha informado de que en la basílica del Valle de los Caídos solo estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, que levantará acta, así como el personal necesario para la exhumación.

Calvo ha explicado que aún no se ha fijado la fecha concreta porque el Ejecutivo necesita unos días para tener el Valle de los Caídos "cerrado" y en condiciones de seguridad.

"No hay más", ha garantizado.

Tal y como ya había adelantado, los medios de comunicación no tendrán acceso al interior de la basílica para garantizar la intimidad y el respeto de la familia y la debida discreción.

No obstante sí se habilitarán espacios para los medios en aquellos espacio que garantice el derecho a la información pero no en espacio "estricto y cercano" reservado a la familia.

Calvo ha explicado que ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha elevado este acuerdo al Consejo de Ministros que supone la culminación de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que prevé que los restos del dictador salgan de "un lugar de enaltecimiento".

El objetivo final, ha recordado, es no tener al dictador, "artífice de un pasado negro en la historia de nuestro país", en una tumba de Estado, sino que deben estar en un lugar privado, el madrileño cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde ya reposan otros miembros de su familia.

Calvo ha expresado su satisfacción por cerrar con "dignidad" lo que, a su juicio, no era digno, que un dictador ocupara una "tumba de Estado" y lo ha dicho con el pronunciamiento y el aval de los tres poderes del Estado, el Gobierno, las Cortes y finalmente el Tribunal Supremo.

"Queremos que ese lugar se circunscriba a la paz al perdón y a la justicia de las víctimas de la contienda", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, que considera que se trata de un "logro de todos".

Cierre del Valle

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos no es "inminente" aunque la basílica se cerrará al público ya desde este sábado, según han informado fuentes del Gobierno.

El Gobierno ha acordado este viernes que el traslado de los restos desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se produzca en una fecha todavía por determinar, pero en cualquier caso antes del próximo 25 de octubre, para alejarlo todo lo posible de la campaña electoral.

Fuentes del Ejecutivo prevén que el traslado pueda ejecutarse entre el 19 de octubre -sábado- y el 22 de octubre -martes-, aunque todavía no está cerrada la fecha definitiva.

El coste de la exhumación y posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo/Mingorrubio se acerca a los 11.000 euros, una cantidad que las fuentes no consideran elevada para la magnitud y la importancia de la operación.