Los restos arqueológicos de El Veril no impedirán la construcción del Siam Park

Representantes de las tres administraciones implicadas, Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, acudieron a la zona, donde mantuvieron una reunión para "desbloquear" el proyecto.

Canarias - 11/01/2017 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Los técnicos del Gobierno de Canarias han asegurado que los restos arqueológicos encontrados en el barranco de El Veril no supondrán "ningún obstáculo" para la construcción del Siam Park al encontrarse en una zona verde del proyecto del parque acuático.

Representantes de las tres administraciones implicadas, Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, acudieron a la zona, donde mantuvieron una reunión para "desbloquear" el proyecto.

La empresa Arqueocanaria será la encargada de estudiar en una primera fase el terreno y emitir así en unos diez días un informe detallado sobre el yacimiento arqueológico que permita la canalización del parque acuático.

El objetivo es modificar y reubicar los espacios del proyecto de ocio, cuyas cuevas encontradas "tampoco afectan a su construcción ni canalización".

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, ha asegurado que "se ha desbloqueado un proyecto que técnicamente no tiene dificultad, puesto que hoy estamos aquí las tres administraciones y nos hemos puesto de acuerdo en buscar soluciones".

Clavijo ha indicado que no sería la primera vez que se integran infraestructuras turísticas y patrimonio arqueológico y ha subrayado que "esta es la línea a seguir, ya que el patrimonio cultural nunca es un obstáculo, siempre enriquece".

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha afirmado que la reunión de hoy ha servido para "acotar el problema" y ha recalcado que los restos arqueológicos encontrados son "de escaso valor debido a su deterioro".

El alcalde ha considerado que el informe del Gobierno canario servirá para asegurar que no existe ningún elemento a preservar, al tiempo que ha insistido en que administrativamente el Ayuntamiento no puede conceder aún la licencia de obra hasta esperar dicho estudio.

Los arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria encontraron en la zona elementos de tiempos prehispánicos, principalmente, construcciones de piedras, dos cuevas naturales y notable presencia de restos arqueológicos de fauna malacológica (moluscos).