REDUCCIÓN DE MOVIMIENTOS DURANTE LA CRISIS SANITARIA

Los permisos retribuidos deberán devolverse antes del 31 de diciembre

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba el parón de los servicios no esenciales. "Es fundamental" ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "reducir la movilidad hasta niveles de un domingo"

España - 3/29/2020 EFE/ Redacción web RTVC
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado las medidas del endurecimiento del confinamiento que afectará a miles de trabajadores a partir del lunes 30 de marzo gracias a la aprobación de un Real Decreto adelantado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y aprobado tras un Consejo de Ministros extraordinario.

Según Montero "Los ciudadanos han hecho un esfuerzo importante que han empezado a dar fruto. Pero se tiene que dar un paso más. Tenemos que lograr que la actividad previa en estos días previos a la Semana Santa sea igual a la de un fin de semana".

"Sabemos que es complicado reducir la movilidad pero aún nos queda margen para lograr parar la expansión del virus. El real decreto ley, inédito en el ordenamiento español, regula un permiso retribuido recuperable que no afectará a las personas incluidas en ERTE, permisos de paternidad o maternidad o los que ya estaban incluidos en los servicios esenciales".

"Es imprescindible reducir el número de infectados. Tenemos la capacidad de superar esta crisis y el sacrificio de todos los ciudadanos salva vidas" ha añadido. "No es el momento de reproches, sino de trabajar en común"

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, ha detallado los sectores afectados por estas nuevas medidas tras agradecer el trabajo de las trabajadoras y trabajadores más implicados en la crisis sanitaria, además de recordar la pérdida de miles de personas en todo el país.

"No vamos a aceptar presiones de ningún tipo para alterar un confinamiento que va a ser mucho más duro. Tenemos que convertir todos los días de la semana en domingo. Y la proximidad de la Semana Santa nos lo hace más fácil. En esta tarea no estamos solos y necesitamos a la Unión Europea. Si no es así, el proyecto europeo servirá de poco".

"Se va a aplicar el permiso retribuido recuperable a todos los trabajadores que aún siguen trabajando. Un permiso que debe recuperarse antes de fin de diciembre. En realidad estamos hablando de ocho días laborables, aunque implique dos semanas. Dejamos un enorme margen a las empresas para que adopten las fórmulas más convenientes para devolver esas horas".

"