Los militantes tendrán que inscribirse entre el 14 y el 21 de noviembre

Los militantes de PSOE y Podemos decidirán si el gobierno de coalición sigue adelante

El partido convocará esta consulta que es obligatoria y vinculante tal y como recogen sus estatutos federales.

España - 11/13/2019 EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez,iz., y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirigen a firmar un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del pasado domingo  en el Congreso de los Diputados de EFE/Paco Campos El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez,iz., y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirigen a firmar un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del pasado domingo en el Congreso de los Diputados de EFE/Paco Campos
El Partido Socialista hará una consulta a la militancia el próximo sábado 23 de noviembre para que vote el acuerdo para un Gobierno de coalición que ayer firmaron el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Según informa el PSOE en un comunicado, el partido convocará esta consulta que es obligatoria y vinculante tal y como recogen sus estatutos federales.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE convocará oficialmente la consulta en su reunión del próximo lunes.

A partir del lunes, con la convocatoria oficial, queda cerrado el censo de militantes, y del 19 al 22 de noviembre tendrá lugar la campaña informativa del partido para la consulta.

Para el voto por internet los militantes tendrán que inscribirse entre el 14 y el 21 de noviembre, y podrán ejercer dicho voto los días 22 y 23, mientras que el voto presencial será sólo el 23.

Los resultados provisionales se publicarán a partir del mismo día 23 según explica el PSOE en el comunicado.

Podemos también

Podemos consultará de nuevo a su militancia si apoya la coalición con el PSOE, aunque todavía no ha decidido cuándo se llevará a cabo esa consulta ni los términos en que se convoca, según han indicado fuentes de la formación morada a EFE.

En julio, las bases de Podemos ya avalaron la pretensión de poner como condición un gobierno de coalición "sin vetos" para votar sí a la investidura de Pedro Sánchez, y el 70 por ciento de las bases optaron entonces por apoyar un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE.

La otra opción, desechada por la militancia, contemplaba la posibilidad de apoyar un Gobierno monocolor del PSOE, ya sea mediante un voto a favor o una abstención en la investidura de Pedro Sánchez.

En aquella ocasión participaron en la consulta 138.488 inscritos de los 519.000 que podían pronunciarse -aproximadamente uno de cada cuatro-, aunque en Podemos aseguran que de ellos solamente unos 190.000 son "activos", es decir, que han participado en los últimos procesos.