CUMBRE DEL CLIMA, COP25, EN MADRID

Los líderes europeos buscan en Madrid movilizar al mundo contra los gases ''invernadero''

Los mandatarios han acordado que el continente europeo es el que debe "movilizar a los demás países para una mayor ambición en descarbonización".

España - 12/2/2019 EFE
La reunión de líderes europeos mantenida este lunes en la COP25 en la que ha participado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha permitido coordinar posturas para que Europa ejerza el liderazgo en esta cumbre y movilice a los demás países en la senda de la descarbonización.

Según han informado fuentes oficiales, esta reunión con una quincena de jefes de Estado y Gobierno de la UE y líderes de las instituciones europeas ha servido para aunar posturas de cara al liderazgo europeo en esta cumbre.

Los mandatarios han acordado que el continente europeo es el que debe "movilizar a los demás países para una mayor ambición en descarbonización".

Después de este encuentro, Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien le ha pedido que España mantenga su posición movilizadora en la UE para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente de los grandes emisores.

Además, Guterres ha felicitado a España por la organización de esta cumbre en tiempo récord.

El presidente del Gobierno en funciones tiene previsto mantener otros encuentros bilaterales a lo largo del día, entre ellos con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy.

En un horario aún por determinar y una agenda que, según avisa Moncloa, puede variar, Sánchez se reunirá con Pelosy, con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

También con los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borísov; de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.