EN OCTUBRE COMIENZA LA TEMPORADA ALTA

Los hoteles reabiertos en Gran Canaria tienen ocupaciones de hasta un 40%

Con el número real de clientes, si estuviera operativa toda la planta hotelera, la ocupación no llegaría ni al 10 %, según José María Mañaricúa presidenete de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)

Canarias - 7/7/2020 EFE
Turistas en la piscina de un hotel en Gran Canaria. (INTERNET) Turistas en la piscina de un hotel en Gran Canaria. (INTERNET)
Los hoteles de Gran Canaria que han reabierto tras el final del estado de alarma por la pandemia de coronavirus han tenido en estos primeros días de julio una ocupación de entre un 30 y un 40 %, según la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)

Su presidente, José María Mañaricúa, en declaraciones a Efe, ha precisado que, con el número real de clientes, si estuviera operativa toda la planta hotelera, la ocupación no llegaría ni al 10 %, si bien ha destacado que pese a que se trata de cifras bajas, el sector irá recuperando actividad.

Los establecimientos hoteleros que están abiertos suponen entre el 20 y el 25 % del total, ha indicado Mañaricúa, quien ha insistido en que hasta octubre no se espera una actividad más intensa, pues es cuando dará comienzo la temporada alta turística en las islas y, hasta entonces, la apertura será progresiva.

A partir del 15 de julio se espera que abran nuevos establecimientos y en agosto también se prevé que estén operativos más hoteles.

Las ocupaciones en lo que va de julio las han protagonizado turismo nacional e internacional, así como local los fines de semana, ha explicado el presidente de la FEHT.

Mañaricúa ha hecho hincapié en que las buenas cifras sanitarias de Canarias con respecto a la pandemia generan confianza en las personas que piensan en salir de vacaciones, y ha considerado que el poder mostrar que las islas son un destino seguro y capaz de recibir clientes mejorará la ocupación.

El presidente de la FEHT ha dicho que no dispone de datos sobre el grado de ocupación de los aviones que desde el pasado 1 de julio llegan a las islas procedentes del extranjero, pues son datos que manejan AENA y las compañías aéreas, pero lo que sí se sabe es que ya son más las aerolíneas que están volando a las islas y con más países.

Canarias tiene la oportunidad de dar muestras de fortaleza y ofrecer un servicio seguro en un momento especial y difícil como este, ha recalcado Mañaricúa, quien ha insistido en que los turistas que elijan las islas como destino podrán vivir sus vacaciones con normalidad.

Mañaricúa además ha valorado el vuelo de presentación de Canarias como destino seguro, apoyado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que llegará a Gran Canaria, procedente de Madrid, este miércoles, 8 de julio, porque supondrá un impacto positivo para demostrar que el archipiélago es un destino "abierto y afable", que reúne medidas necesarias para pasar las vacaciones.