Los geólogos proponen integrar las competencias en riesgos volcánicos y sísmicos

Actualmente, la red sísmica pertenece al Instituto Geográfico Nacional, pero los especialistas en riesgos geológicos están en el Instituto Geológico y Minero (IGME).

España - 16/11/2015 EFE
El Colegio Oficial de Geólogos ha propuesto la creación de un Instituto Geológico Nacional, con rango de dirección general, que integre las competencias en riesgos volcánicos y sísmicos, incluida la red sísmica, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el actual Instituto Geológico y Minero (IGME).

En un comunicado, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, señala que "debemos gestionar la infraestructura geológica estatal de forma análoga al más prestigioso organismo geológico mundial, el US Geological Survey o Servicio Geológico Americano".

"El objetivo es mejorar la gestión de situaciones de emergencias y prevenir los efectos de los riesgos naturales, como es el caso de las inundaciones que asolan año a año nuestra geografía, los del último terremoto destructivo en Lorca o las erupciones volcánicas de la Isla de El Hierro", explica Suárez.

Actualmente, la red sísmica pertenece al Instituto Geográfico Nacional, pero los especialistas en riesgos geológicos están en el Instituto Geológico y Minero (IGME).

En ese sentido, otra de las propuestas del Colegio es "perfeccionar los mecanismos de respuesta ante catástrofes naturales".

Luis Suárez indica que "los mapas de riesgos naturales aportan una ventaja competitiva en los procesos de planificación de emergencias producidas por terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas".

El Colegio también propone medidas concretas en función del tipo de riesgo. Por ejemplo, para inundaciones, "el riesgo geológico que causa mayores pérdidas humanas y económicas en España", Suárez propone adaptar los usos urbanísticos a los mapas de riesgo.

Para terremotos, según Suárez es "urgente" actualizar la norma sismorresistente para que se incorpore la peligrosidad sísmica en función de las fallas actuales. Asimismo, el Colegio propone implementar un plan integral para prevenir el riesgo sísmico en España.

En relación al riesgo volcánico, el ICOG sugiere que se aceleren los trámites para crear el Instituto Vulcanológico de Canarias, para que sirva de estudio e investigación.

'21 propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos' es un documento que ha elaborado el ICOG con aportaciones de todos los colegiados para análisis, estudio y valoración por parte de todos los partidos políticos de cara a las elecciones generales.

Se abordan temáticas como Infraestructura, Vivienda, Educación, Recursos Naturales y Política Energética, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gestión de los Riesgos Naturales como terremotos, inundaciones o volcanes.

El Colegio ya se ha reunido con los responsables de programas en materia de Medio Ambiente del PP y del PSOE y espera reunirse en breve con los demás partidos nacionales para explicarles sus propuestas.

"El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre", se subraya en el comunicado de prensa.

El Colegio Oficial de Geólogos concluye que "entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma".

Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, se indica en la nota, puede visitar www.icog.es.