Los gabarras de Gran Tarajal serán trasladadas a Gran Canaria

El director de Puertos Canarios confirma que ya se han reflotado casi dos mil toneladas de acero hundidos en el muelle pero aún quedan por recuperar más de 600.

Canarias - 12/07/2018 Redacción TelevisiónCanaria
El director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, acompañado del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la consejera de medio ambiente insular, Natalia Évora, han visitado el muelle de Gran tarajal para comprobar los trabajos de recuperación tras el hundimiento de al menos nueve gabarras en marzo de 2018.

Casi tres meses después los restos ya recuperados del fondo del mar se ha anunciado su traslado a Gran Canaria aunque aún queda material hundido en el muelle. En total ya se han sacado del fondo más de 1. 800 toneladas de material de acero pero aún quedan unas 600 toneladas que recuperar del fondo del mar.

Ortega explicó que el remolcador que transportará las pontonas ya se encuentran en la instalación portuaria majorera y que su destino será el centro de tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, indicó: "Mantenemos la previsión de terminar la limpieza del puerto durante este verano. La última fase de acopio de restos y carga en barcaza o buque se hará en la parte final del muelle, y aunque es posible que estos traslados finales se culminen durante el mes de agosto, no afectará de ningún modo a las obras de restauración que se iniciarán próximamente", y añadió: "De esta forma, se llevarán a cabo ambos trabajos de manera paralela sin ningún inconveniente. Y en concreto los trabajos de restauración de la zona, que incluyen la renovación integral del dique, de la estación de pasajeros y de la cofradía de pescadores,tampoco afectarán a la actividad de cruceros que comienza en el mes de diciembre. En cualquier caso estas tareas arrancarán por la parte del dique cercana a la tierra".

En breve, han asegurado, se procederá a reflotar los restos hundidos, entre ellos, dos pontonas. Una habrá que dividirla en ocho partes gracias al hilo de diamante, un material que se utilizará por primera vez para este tipo de recuperaciones en nuestro país.

El director-gerente de Puertos Canarios puntualizó que "lo peor ya ha pasado, se han extraído todas las sustancias contaminantes y únicamente resta sacar del puerto las embarcaciones ya descontaminadas"

Hasta el momento se han colocado 915 metros de barreras; se han vertido 130.000 litros de cultivo de bacterias que eliminan los hidrocarburos dejando un resto biodegradable que se comen los peces; se han utilizado diversos materiales absorbentes como cintas de un solo uso, polvo absorbente en superficie y cintas reutilizables y absorbentes de barrera en la superficie; y se ha evitado usar el método tradicional de absorber agua contaminada en bruto mediante aspiración, que genera miles de litros de residuos contaminados, y se ha optado por un método innovador que absorbe solo los hidrocarburos reduciendo el volumen de material contaminante.