EMERGENCIA SANITARIA

Los establecimientos turísticos pueden alojar a quienes no han podido salir de las islas

La Secretaría de Estado de Turismo especifica que se permitirá la prestación del servicio alojativo a los colectivos afectados, "como es el caso de turistas que tengan que regresar después del 26 de marzo".

Canarias - 3/26/2020 EUROPA PRESS
La terminal de salidas del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna permanece casi desierta este lunes debido a que el Gobierno canario ha propuesto como medida para evitar la propagación del coronavirus el cierro de todos los hoteles de las islas. EFE/ Cristóbal García La terminal de salidas del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna permanece casi desierta este lunes debido a que el Gobierno canario ha propuesto como medida para evitar la propagación del coronavirus el cierro de todos los hoteles de las islas. EFE/ Cristóbal García
La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, ha celebrado el "respaldo legal" de Madrid para que los aproximadamente 16.000 turistas que no han podido retornar puedan seguir en alojamientos independientemente de la lista de establecimientos declarados de servicios esenciales.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que el Gobierno central respondió en la noche de este miércoles a la petición de concreción pedida por las islas sobre las medidas decretadas en torno a la prestación de servicios alojativos a los turistas que pudieran quedar a partir de hoy en las islas.

De esta manera, la respuesta recibida da amparo legal a cualquier establecimiento turístico para que puedan alojar a turistas que no hayan podido salir aún de las islas, aunque no estén incluidos en la relación de establecimientos declarados de servicios esenciales que el pasado miércoles publicó el Ministerio de Transportes, dentro de la orden TMA/277/2020, y que en el caso de Canarias contemplaba una relación de sólo 14 establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

En un escrito, la Secretaría de Estado de Turismo especifica que se permitirá la prestación del servicio alojativo a los colectivos afectados, "como es el caso de turistas que tengan que regresar después del 26 de marzo, por parte del resto de los alojamientos turísticos" y que no figuran en el anexo de la orden declarados de servicios esenciales.

Por supuesto, cualquier persona y establecimiento deberá observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del Covid-19.

Asimismo, el Estado permite a los establecimientos prestar servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para la correcta prestación de servicio de alojamiento, exclusivamente a las personas alojadas en ellos.

Castilla ha acogido esta respuesta con satisfacción, "pues viene a aclarar la indefinición y dudas que existían en torno a las posibilidades de prestar servicio de alojamiento tanto en establecimientos, como en viviendas vacacionales y casas rurales a los turistas que quedaran en las islas a partir de hoy, fecha límite que se había dado para el cierre de alojamientos turístico, conforme Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, del Ministerio de Sanidad por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamientos".

Dicha orden, solicitada por el sector hotelero, "ha permitido garantizar la vuelta a casa de la gran mayoría de turistas, gracias a un trabajo coordinado entre Gobierno, embajadas y consulados, compañías aéreas y turoperadores, de tal forma que desde el día 13 de marzo, en el que se anunció el estado de alarma por el Covid-19, hasta la fecha se ha logrado la salida de unos 400.000 visitantes de las distintas islas".