Incidente del Bentago Express

Los equipos recuperan el ferri encallado en Agaete

Los técnicos aprovecharon la pleamar, cuando el barco se soltó de su apoyo, para llevar a cabo un nuevo intento de trasladarlo hasta el dique.

Canarias - 1/13/2021 Redacción Televisión Canaria
Informa: Redacción Televisión Canaria.
Los equipos han logrado finalmente remolcar en la madrugada el ferri Bentago Express hasta el muelle de Agaete. Los técnicos aprovecharon la pleamar, cuando el barco se soltó de su apoyo, para llevar a cabo un nuevo intento de trasladarlo hasta el dique.

El Bentago Express encalló el pasado jueves tras ser empujado hacia una baja por una súbita racha de viento cuando intentaba atracar en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria, en mitad de la borrasca Filomena.

Su propietaria, la naviera Fred. Olsen, había intentado remolcarlo al muelle en los últimos días, aunque sin éxito. En las operaciones, el barco se había escorado hacia babor, quedando apoyado en la plataforma de unos 20 metros.

Poco antes de conseguir llevarlo a puerto, el barco seguía escorado y había perdido flotabilidad debido a la entrada de agua. Los técnicos lograron mover unos metros el barco que quedó posicionado en una plataforma plana que ha facilidado los trabajos y ha impedido que hundimiento del ferri.

Los buzos se volverán a sumergir para evaluar los daños del patín de babor y tomar las medidas oportunas para asegurar su atraque definitivo. En el interior del buque siguen aún los camiones y vehículos que viajaban en el barco en el último trayecto del jueves Santa Cruz de Tenerife-Agaete.

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por riesgo de contaminación marina, aunque los técnicos indican que el combustible que ha salido del barco es diésel con una volatilidad bastante alta.