Los controladores piden que se investigue el fallo del sistema de Tenerife Sur

La Asociación profesional de Controladores en Tránsito Aéreo ha asegurado en CRLA que incidentes similares se han producido en los aeropuertos de Málaga y el centro de control de Torrejón de Ardoz.

Canarias - 20/05/2015 Redacción CanariasRadio, la Autonómicos
Fotograma archivo RTVC del aeropuerto Sur de Tenerife Fotograma archivo RTVC del aeropuerto Sur de Tenerife
La Asociación profesional de Controladores en Tránsito Aéreo ha pedido que se investigue si el fallo de la señal de frecuencias y de radar que se produjo este miércoles en el Aeropuerto Tenerife Sur están relacionado con los ocurridos en Málaga en los últimos dos meses y los problemas informáticos que ha sufrido el centro de control en Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Este miércoles, los controladores han permanecido durante una hora sin ver los aviones en sus pantallas radares. Los más afectados has sido los vuelos interinsulares con Tenerife y La Gomera que han tenido que ser interrumpidos.

Fernando Marián, vocal técnico de la Asociación profesional de Controladores en Tránsito Aéreo, ha asegurado en CanariasRadio, la Autonómica, que la cuestión no es que se haya resuelto el incidente en primera instancia, si no saber por qué se han producido estos fallos últimamente.

Según el portavoz de Aena, Alberto Martín Carvajal, la pérdida de señal se debió a unas obras que se realizan en la torre de control lo que hizo que se cayera la señal que surte de energía a la torre. Carvajal afirma que el problema se solucionó en apenas 15 minutos, aunque la señal del radar no se recuperó hasta una hora después.

Según los controladores aéreos, el bajo tráfico previsto para este miércoles ha impedido que el problema sea mayor, si bien este tipo de fallos no supone un riesgo para la seguridad. En estos casos, lo habitual es poner en marcha el procedimiento sin radar con medidas de restricción del tráfico.