Los 550 vigilantes de Seguridad Integral en el Metro de Madrid cambiarán de empresa

Así lo ha anunciado el Gobierno regional en el último consejo de Gobierno del año, en el que ha comunicado que las firmas Ilunion Seguridad, SEGURISA, OMBUDS Compañía de Seguridad y Transportes Blindados son las adjudicatarias del nuevo contrato.

España - 29/12/2017 EFE
Imagen archivo Internet Imagen archivo Internet
Los trabajadores de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC), encargados de la seguridad en el Metro de Madrid y en huelga por impago de sus sueldos, se podrán subrogar a una de las cuatro empresas a las que la Comunidad de Madrid ha adjudicado el nuevo contrato para la seguridad del suburbano.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional en el último consejo de Gobierno del año, en el que ha comunicado que las firmas Ilunion Seguridad, SEGURISA, OMBUDS Compañía de Seguridad y Transportes Blindados son las adjudicatarias del nuevo contrato, por un monto de 183,3 millones de euros, que será suscrito el 21 de enero.

Según los términos del contrato nuevo, "el impago de las nóminas a los trabajadores podrá ser sancionado como falta muy grave y ser también motivo de rescisión del contrato", dice la Comunidad de Madrid en una nota de prensa en la que precisa que los trabajadores de SIC se podrán subrogar a una de estas empresas.

Los 550 trabajadores de la empresa SIC que prestan servicio en Metro de Madrid, más de un tercio de los vigilantes del suburbano, están en huelga desde el 10 de noviembre para reclamar el pago de octubre y noviembre y exigir que se retire la concesión a esta empresa.

La nueva contratación supone un incremento en el gasto actual en vigilancia de 3.834.367 euros anuales, un 9 % más, que se traducirá en un incremento de horas y, por tanto, en un incremento del número de servicios. La mejora más relevante se producirá en las estaciones sin cobertura directa que a partir de ahora contarán, la mayor parte de ellas, con vigilancia fija.

Una novedad en el nuevo pliego de condiciones es la exigencia a las empresas de vigilancia para que "durante toda la vigencia del contrato" todos sus trabajadores "cobren, como mínimo, las tablas salariales recogidas en el Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad en vigor".

Las nuevas adjudicatarias tendrán que gestionar las 301 estaciones de la red, 14 depósitos y cocheras de Metro, y controlarán más de 8.500 cámaras que vigilan todas las estaciones e instalaciones de uso interno de Metro.