BREXIT

Los 27 líderes comunitarios aprueban el acuerdo del Brexit

Califican la jornada de "día triste" para la cohesión europea. España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.

Mundo - 11/25/2018 EFE/ Redacción Televisión Canaria
Los líderes comunitarios aprobaron el domingo 25 de noviembre el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Un documento que estipula las condiciones del divorcio y la declaración sobre sus relaciones futuras. Eran las nueve y media de la mañana cuando a través de su propio Twitter, el presidente del Consejo Europeo, lo confirmaba.

Los líderes comunitarios califican la jornada como un día triste para la historia de la cohesión europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que "es el mejor acuerdo posible y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto".

A través de una carta difundida el mismo domingo, la primera ministra británica, Theresa May,aseguró que Reino Unido tendrá un futuro brillante fuera del bloque y que comienza ahora un momento de regeneración y reconciliación.

El definitivo y llamado " Brexit" se podría cumplir el 30 de marzo.

El acuerdo entra ahora en su momento de la verdad: deberá ser ratificado por el Parlamento británico y después por la Eurocámara.

Los líderes de los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" respaldaron también los textos que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.