EMIGRACIÓN

Llegan tres nuevas pateras a Gran Canaria y Lanzarote

Casi un centenar de personas han desembarcado en costas de Canarias en menos de veinticuatro horas.

Canarias - 10/27/2019 EFE
Efectivos de Cruz Roja se disponen a atender la llegada de más de 50 personas en Gran Canaria. Fotografía de Carmen Zamora. Efectivos de Cruz Roja se disponen a atender la llegada de más de 50 personas en Gran Canaria. Fotografía de Carmen Zamora.
Dos pateras con 52 personas a bordo ha arribado en la mañana del domingo 27 de octubre a la costa de Gran Canaria. Según el primer recuento se trata de 39 varones, nueve mujeres y cuatro menores.

Se trata de la cuarta y quinta pateras localizadsa durante el último fin de semana en aguas canarias.

Casi a la misma hora en la que fueron localizadas estas dos embarcaciones con inmigrantes cerca de Gran Canaria, concretamente a las 06.25 horas, la Guardia Civil detectó otra barquilla en el noroeste de Lanzarote.

En esta ocasión se trató de una embarcación tipo zodiac en la que viajaban varios inmigrantes y que pudo alcanzar la costa lanzaroteña a las 08.45 horas en la zona de Los Ancones.

En el lugar se ha desplegado un dispositivo de búsqueda, ya que solo se ha podido localizar a un único ocupante de esta zodiac, por lo que se estima que sus compañeros han podido huir tras tomar tierra en la isla.

Cuatro inmigrantes llegaban también en las últimas horas del sábado a la isla de Lanzarote a bordo de una barquilla, según ha informado Cruz Roja.

La organización humanitaria ha precisado en un comunicado que la barquilla arribó a la costa de Punta Mujeres, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote.

Sus cuatro ocupantes han sido atendidos en tierra por ocho efectivos de Cruz Roja, que les ha proporcionado ropa, alimento, bebida y un equipo básico de higiene, además de un lugar donde pernoctar.

Con estas tres nuevas pateras, el número de personas llegadas a las costas canarias en entre el sábado 26 y el domingo 27 roza el centenar.

Las dos primeras fueron remolcadas a Gran Canaria (Arguineguín) y Fuerteventura (Gran Tarajal).